La comunidad indígena ralámuli bloqueó la carretera que se ubica frente al Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre en exigencia de la aprobación a proyectos que se propusieron en beneficio de los residentes ante el Comité Técnico del Fideicomiso de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna, entre los que destacan una casa comunal, mejoramiento de vivienda y compra de equipo agrícola.
Los miembros de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique exigieron el reconocimiento de su territorio y un alto a la criminalización por parte de particulares, de quienes reciben amenazas de manera constante.
“Estamos en la exigencia de nuestro derecho territorial, nuestros derechos ancestrales”, señaló uno de los integrantes de la comunidad, quien en reiteradas ocasiones ha sufrido amenazas.
Los indígenas ralámuli además exigieron ser incorporados al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
La comunidad se encuentra inconforme debido a que Gobierno del Estado y Gobierno Federal no reconocen su derecho a la tierra y territorio, así como el uso de los recursos naturales.
La comunidad de Bosques San Elías Repechique ha solicitado al Juez Décimo de Distrito que reconozca su territorio, pero no han obtenido respuesta, lo mismo pasa con la SEDATU, ninguna de las dos instancias federales reconoce el derecho de los pueblos originarios.
“Hemos insistido durante mucho años, hemos ido a la Procuraduría Agraria, al Tribunal Número 45 y seguimos exigiendo nuestro derecho al territorio”.
A pesar de que existe una sentencia a favor de la comunidad, sus derechos son violentados debido a que personas ajenas a la comunidad quienes talan árboles, hacen uso de su territorio para el paso de una línea de energía eléctrica, la instalación del aeropuerto, el gasoducto y los proyectos turísticos. Todo sin consentimiento de la comunidad, resistencia que los lleva a sufrir amenazas y agresiones.
Cabe hacer mención que el Comité Técnico del Fideicomiso que tiene como objetivo administrar los recursos asignados para el pago de la indemnización a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, a fin de resarcir, mitigar y prevenir los efectos materiales e inmateriales ocasionados por la ejecución de obra del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre-Creel.
La comunidad planteo 3 proyectos en beneficio de la comunidad, el primero fue la construcción de la Casa Comunal de Repechique, mismo que desde hace un año se presentó; luego el plan de mejoramiento de vivienda con la compra de láminas, tinacos y hasta aves de traspatio, y el tercero fue la compra de equipo agrícola, en específico un tractor, todos ellos cumplen con los lineamientos y las reglas de operación del fideicomiso, pero a la fecha ninguno ha sido aprobado.
Es por ello que exigen la liberación de los recursos del fideicomiso para loa proyectos, además de que estos se ejecuten en el territorio de Bosques de San Elías Repechique.
Aunado a ello también pidieron el reconocimiento de sus derechos laborales y el pago de salarios a los coordinadores que fueron nombrados por parte de la comunidad.
Hasta la fecha los derechos como la autonomía, la autodeterminación y autogestión de los pueblos originarios de la Sierra de Chihuahua se siguen violentando.
La comunidad cuenta con reconocimiento de personalidad jurídica otorgado por el Juez Octavo de Distrito, pero el Comité Técnico del Fideicomiso les pide la titulación de la tierra para realizar los proyectos.
Cabe hacer mención que en el proyecto de costura para mujeres denominada Bowe Najativo (siguiendo el camino) localizado en la terracería entre Sánchez y Cerro de la Virgen, fue aprobado en el año 2019, y 2020 inicio el proceso de ejecución pero la FGE detuvo la construcción más de un año, incluso a los miembros de la comunidad se los llevaron detenidos. De ello se derivaron dos carpetas de investigación en contra de Teresa González y Nicolás Sánchez, por lo que se exigió el cierre de esas investigaciones.
A ello se le sumaron las diversas amenazas de las que han sido objeto por parte de particulares, personas que van a intimidarlos y amenazarlos con matarlos.