“Es una afectación muy fuerte la que estamos teniendo, sobre todo el martes. Esta medida que tomó el gobernador Abbott es en represalia a que van a darle fin al título 42 que es la Ley creada durante la era Trump para poder contener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, en tiempos de pandemia”, declaró Román Rivas, presidente de Index Chihuahua.
El entrevistado destacó que estas medidas exhaustivas de revisión tráiler por tráiler se está haciendo como medida de presión, frenando de una manera muy fuerte el comercio internacional; y que este martes hizo crisis, juntándose casi 3 mil cajas tráiler, porque se tomaron tres puentes fronterizo, incluido en el Nuevo México, que representaba un “alivio”.
Derivado de tal situación, el líder empresaria resaltó el trabajo realizado por la gobernadora Maru Campos; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a cargo de Gilberto Loya, y el Secretario de Gobernación para despejar estos puentes permitiendo de nuevo el flujo, ya que estaban tardando entre 14 y 16 horas por los bloqueos, y ya se redujo a entre cuatro y nueve horas, dependiendo de las condiciones.
Te puede interesar: Despejan traileros puentes internacionales tras bloqueos
“Obviamente es un freno al comercio. Aquí el problema principal es que muchos productos no van a estar llegando a tiempo, y la intención de una fábrica, como la que representamos nosotros, es fabricar producto con calidad y que llegue en tiempo y forma a su cliente, y es lo que no está pasando por los retrasos y eso al final de cuentas crea otros problemas”, dijo.
Entre estos problemas enlistó el tener que parar líneas de producción en Estados Unidos si acaso van a usar estos productos; o que el producto final que viene de México no se pueda comercializar rápidamente, a pesar de la urgencia.
“El gobernador Abbott se está dando un balazo en el pie, entonces esperamos que suavice su postura en los próximos días. Quizá lo ideal es que el presidente Biden, con apoyo de los demócratas, extienda un año más el fin del título 42 para mitigar esta situación que está pasando: pero es una situación meramente política originada en los Estados Unidos que nos está afectando a todos, principalmente a los manufactureros”, agregó.