Bombardean nubes en beneficio de productores de temporal de la Sierra Tarahumara

Se prevé que estas acciones se traduzcan en lluvia, en beneficio de cultivos de temporal como maíz y frijol

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 29 de julio de 2024

Lluvia sobre la Sierra Tarahumara. / Foto: Gobierno del Estado

El cuarto vuelo de estimulación de nubes se realizó durante el domingo debido a las favorables condiciones climáticas, informó la Secretaría de Desarrollo Rural, acciones que tienen como objetivo apoyar a la agricultura de temporal en la zona serrana.

Durante la última semana se registraron tres vuelos exitosos, el segundo vuelo se registró el lunes 22 de julio; el tercer vuelo el martes 23 de julio y el cuarto vuelo el 28 de julio.

Las últimas tres intervenciones áreas para la estimulación de nubes con yoduro de plata se realizaron sobre los municipios de Carichí y Bocoyna, en este último donde nace la cuenca del río Conchos.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que la estimulación fue benéfica para las comunidades de Babureachi, Ocorochi, Babuchique, Ciénega de Ojos Azules, Bacabureachi y Chineachi.

La dependencia informó que estos bombardeos forman parte de la estrategia para mitigar los impactos de la sequía, sobre todo en las zonas de la Sierra Tarahumara donde los productores de temporal para autoconsumo son los más afectados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A la vez, los bombardeos se realizan con las condiciones climáticas ideales a fin de que el beneficio sea mayúsculo a la hora de estimular a la nube para que deje toda el agua posible.

Hay que destacar que los escurrimientos de la cuenca alta llegan hasta la presa La Boquilla.

Se prevé que estas acciones se traduzcan en lluvia, en beneficio de cultivos de temporal como maíz y frijol, así como para el consumo humano y otras actividades primarias.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer que en este proceso el monitoreo climático es clave para identificar las condiciones óptimas, por lo que en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y con el personal que aplica el reactivo a base de yoduro de plata, se llevan a cabo las labores de seguimiento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Una vez que se detectan condiciones meteorológicas favorables, se elabora un plan de vuelo basado en el grado de eficiencia asignado a cada cúmulo nuboso, para realizar este ejercicio.