Bombardean nubes en Bocoyna y Carichí para aumentar la cantidad de lluvias

Se busca que las precipitaciones aumenten los niveles del río Conchos y con ello, se generen escurrimientos hacia la cuenca que alimenta la presa La Boquilla

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 24 de julio de 2024

Foto: Cortesía / Secretaría de Desarrollo Rural

La cuenca alta del río Conchos fue bombardeada durante el lunes y martes, lo que generó un aumento en la precipitación pluvial.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que se sembraron nubes para aprovechar las condiciones climáticas que generó en monzón mexicano.

Te puede interesar: Dejan lluvias en la capital viviendas inundadas, vehículos arrastrados y derribos

La portavoz de la dependencia explicó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil mantienen el monitoreo climático a fin de que la estimulación de lluvia sea un éxito.

Marisol Alvídrez destacó que se trata de un estudio continuo y minucioso que contempla las variantes meteorológicas y que está encaminado a eficientar el uso de recursos físicos, humanos y económicos.

Se dio a conocer que la siembra de nubes es una técnica muy utilizada alrededor del mundo, sobre todo en zonas que enfrentan serias afectaciones a consecuencia de la sequía.

El Gobierno del Estado de Chihuahua trabaja en la aplicación de este método con el objetivo de mejorar la eficiencia de la precipitación, es decir, incrementar la cantidad de agua que habría precipitado en condiciones naturales.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Se informó que hasta el próximo viernes se contará con el reporte oficial de los resultados de la estimulación, pero se adelantó que se trató de dos vuelos, uno en el municipio de Bocoyna y otro para el municipio de Carichí.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe señalar que en el municipio de Bocoyna nace el río Conchos y con ello se busca contar con escurrimientos hacia la cuenca que alimenta la presa La Boquilla.

La SDR informó que el operativo para el bombardeo de nubes se preparó desde la semana pasada, pero no se habían dado las condiciones necesarias para hacerlo, sin embargo este lunes y martes fueron propicias y se procedió a elaborar un plan de vuelo con base al grado de eficiencia que se le asigna a cada cúmulo nuboso.

En este proceso el monitoreo del clima es el factor clave para identificar las condiciones óptimas para su aplicación, señaló la portavoz. La Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil, mantiene vigente la operación y labores de seguimiento.