La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, exhortan a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia, armas de fuego o artefactos explosivos durante las fiestas navideñas y de año nuevo para prevenir incidentes.
Con el objetivo de reducir al máximo los riesgos durante la Navidad y el Año Nuevo, se pide a los chihuahuenses que no utilicen ningún tipo de artefacto explosivo, con el fin de evitar lesionados y accidentes graves.
Las dependencias informaron que en años anteriores hubo casos de adultos, niñas y niños que resultaron con lesiones e incluso con la muerte, debido al uso indebido de dichos artefactos.
En su mayoría, estos artefactos son ilegales si no se cuenta con el permiso de la autoridad para su uso, salvo el caso de aquellas que no representan mayor peligro como podría ser la pirotecnia.
Sin embargo, las luces de bengala, palomitas, cebollines, chifladores y otros artefactos que parecieran inofensivos, también se recomienda no utilizarlos a menos que tengan la supervisión de un adulto responsable, par así, evitar que las y los menores de edad resulten con quemaduras o afecten a otros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El jefe de los combatientes del fuego de la ciudad, Juan Manuel Morales Alvarado destacó la importancia de acatar las indicaciones de parte del personal sobre no utilizar armas de fuego ni pirotecnia como una forma de celebrar.
Dado a que el utilizarlas en ocasiones anteriores, han generado tragedias en hogares del municipio, como lesiones graves, muertes, incendios, entre otros.
Las siguientes son las recomendaciones para evitar incidentes con pirotecnia u otros explosivos:
• No utilices pirotecnia durante las celebraciones de Navidad o Año Nuevo, es una práctica peligrosa e ilegal.
• Supervisa a las y los niños cuando jueguen con bengalas o artículos similares, su mal uso ha provocado serios accidentes.
• No utilices armas de fuego para lanzar vivas al aire.
• Reporta de inmediato a quienes realicen prácticas ilícitas y representen un riesgo hacia terceros.
• Ante cualquier emergencia, comunícate al 9-1-1 o utiliza la aplicación “Marca el Cambio”.