El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, aclaró que la licitación realizada para la construcción de la primera etapa del Relleno Sanitario Mápula, se hizo siguiendo la normativa y especificaciones que dicta la Ley, y la empresa elegida fue la que cumplió con las especificaciones en papelería e inversión.
Así mismo, se refirió al oficio firmado por el Superintendente de la Zona de Transmisión Chihuahua, Luis Salvador Cárdenas Meza, en el que refiere problemáticas operativas donde el riesgo de falla de las Líneas de Transmisión, argumenta que estará presente desde el inicio de operación del Relleno Sanitario.
“Traemos un funcionario que está como la Chimoltrufia, como dice una cosa, dice otra. Es desinformación del funcionario. Antier estaba en contra, ayer estaba a favor, y hoy otra vez, está en contra. Yo creo que es como amanezca el día, si amanece nublado está a favor, y si amanece soleado está en contra”, expresó Marco Bonilla.
El alcalde de Chihuahua explicó que la CFE tiene dos líneas, dos direcciones generales: distribución y transmisión. Transmisión es el que distribuye la energía en todo el estado y en la parte noroeste.
“Nosotros tuvimos una reunión con CFE Transmisión, que realmente serían los afectados y contamos con un oficio de autorización. El que está inconforme es CFE Distribución, que no tiene nada qué ver en el tema de la planta Termoeléctrica que está contigua al Relleno Sanitario, y que al contrario, en la presentación que se le hizo a CFE Transmisión, quedó claramente evidenciado cómo le va a beneficiar, porque podríamos generar energía eléctrica del Relleno y conectarla a la Comisión Federal de Electricidad”, explicó Bonilla Mendoza.
El presidente municipal también abordó el tema del posicionamiento del regidor Eliel García, en el que señaló una falta de transparencia, sobre la elección de la empresa Construnaja SA de CV, como ganador de la licitación.
“viene el tema de la licitación que decía con anticipación ya sabía quién iba a ganar, pues sí, porque le dimos el dictamen previo al fallo, porque así se le da al Comité de Compras y Adquisiciones, con anterioridad, se le da el fundamento y el motivo, porque hay un fallo a un ganador. De las cuatro empresas concursantes, dos excedieron el monto fijado para la obra, una no completó la papelería y quedó una sola acreditada y pues, a favor de él se falló. Esa información al pertenecer al Comité de Compras, la tenía. La hace ver de manera mañosa y engañosa, como si estuviéramos favoreciendo a alguna empresa y no es así”, aseveró Marco Bonilla.
Sobre ese tema, dijo o que el regidor estaba muy equivocado, o que piensa que adjudicarle a alguien que sobre pase el tope, tendríamos que contratar un sobre precio, más caro; o alguien que incumple con la Ley y no presenta la documentación completa, está bien.
“A lo mejor, es una influencia de lo que se hace a nivel federal, donde se adjudican de manera directa a quien el gobierno quiere. Aquí no, aquí estamos favoreciendo siempre las licitaciones públicas y favoreciendo lo que dice la Ley. Adjudicamos y licitamos con la Ley en la mano”, afirmó Marco Bonilla.
Explicó que el ganador de la licitación es una empresa local 100%, que corresponde a la primera etapa de la construcción del Relleno Sanitario Mápula, por 300 millones de pesos.
Sobre la audiencia por el amparo para detener la obra del Relleno Sanitario Mápula, compartió que se hizo una suspensión provisional, y que fue reprogramada para el lunes 5 de junio de 2023. Y sobre los seis amparos que se han interpuesto, mencionó que ya todos están contestados en tiempo y forma, y que por parte del Gobierno Municipal, se rindió un informe justificado.
“El juez por el cúmulo de evidencias y estudios que presentamos, programó la audiencia para el día 5 de junio, para tener más tiempo de revisar, desahogar las pruebas y elementos. El día 5 de junio se dictará la medida en el tema de la suspensión provisional. Esperamos que privilegie el juez el orden o el interés general, de un millón de habitantes sobre el interés de cinco o seis particulares”,
Aclaró que está en manos del Gobierno Municipal demostrar que lo que argumentan los promoventes de los amparos es que pudiera haber un daño ecológico, a lo que respondió que no es así.
“Como lo hemos dicho, los estudios están hechos por investigadores nacionales, por la gente más preparada de las universidades. Está todo justamente todo documentado”, finalizó.