El bosque templado de Madera es hábitat de especies en peligro de extinción como es el oso negro, el lobo mexicano, así como el ocelote, tigrillo y jaguar, los grandes mamíferos del estado de Chihuahua.
La bióloga María Elena Rodarte García, directora de la región Norte y Sierra Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que esta región cuenta con 11 áreas protegidas en Durango, Chihuahua y Zacatecas, sitios donde esta temporada se han visto sumamente afectados por los incendios forestales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Explicó que a pesar de que desde el mes de noviembre se empezó a trabajar en coordinación con Conafor para la prevención de incendios, este año se cuenta con dos brigadas de combate directo y aplicación de recursos provenientes de fondos especiales de contingencia.
El cambio climático impacta en esta área, pues incluso la temporada de incendios ya no tiene un inicio y un fin, explicó que la alta incidencia de incendios es efecto del cambio climático, dado que este año se registra un calor intenso, se espera que inicie la temporada de lluvias y para el mes de agosto la incidencia disminuya y para el mes de septiembre ya no se registre ninguno.
La bióloga señaló que en Campo Verde la visita de personas también coadyuva a que los incendios crezcan dado que la basura se convierte en combustible, por lo que llamó a la población a cuidar sus prácticas a la hora de visitar una área natural protegida, porque es hogar de muchas especies.
La mayor parte del ecosistema afectado en Campo Verde es bosque de pino-encino que se encuentra bajo aprovechamiento forestal, son bosques templados habitat de especies que se encuentran incluidos en la NOM 069 en peligro de extinción, entre éstos está el oso negro, donde se cuenta con una población importante, ya que se trata de un sitio con biovidersidad importante.
Además está el lobo mexicano, la bióloga explicó que en esta área se implementó el programa de recuperación del lobo mexicano y por consiguiente hay otras especies que conviven con ellos como son el jaguar, sobre todo en la parte limítrofe de Chihuahua y Sonora, que son áreas de selva seca muy vulnerable donde además está el ocelote y el tigrillo.
Los bosques templados también son hogar de la cotorra serrana occidental, donde se cuenta con una población muy estable, un citacido en peligro de extinción cuyo valor es la migración, viene de Nayarit, Guadalupe y Calvo, Madera y hasta biosfera de Janos.
María Elena Rodarte destacó que la CONANP ejecuta actividades de prevención con recursos dirigidos al monitoreo y vigilancia comunitaria; además, realiza campañas de educación ambiental y capacitación para llevar a cabo mejores prácticas agropecuarias.