Terapia psicológica, visitas domiciliarias y apoyo para el mejoramiento de la vivienda, así como la asesoría jurídica son algunas de las acciones que realiza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito para apoyar a las familias de los 10 custodios, que perdieron la vida en el motín del Cereso número 3.
El motín en el Centro de Readaptación Social número 3, de Ciudad Juárez, registrado el 1 de enero, dejó como saldo 17 muertos, entre ellos 10 oficiales de custodia y siete personas privadas de la libertad.
Tras los sucesos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito activó los mecanismos de atención integral para apoyar a las familias afectadas como víctimas indirectas de delito.
La maestra Janis Aguirre Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Chihuahua.informó que la intervención dio inicio con la atención y acompañamiento psicológico para la contención inicial y durante el proceso de identificación de los oficiales.
Mencionó que los servicios que se brindan por parte de la Comisión Ejecutiva tienen por objeto acompañar a las familias en el proceso de duelo hasta llegar a una recuperación a fin de que puedan retomar sus proyectos de vida.
A los deudos se les ofreció apoyo para los gastos funerarios, pero se logró concretar un acuerdo con una funeraria privada, la cual ofreció brindar el servicio de forma gratuita, lo que no se generó erogación alguna.
Además se informó que se realizaron visitas domiciliarias por parte del personal de trabajo social a fin de conocer, de viva voz, las necesidades de cada familia y con ello atender la situación de cada una.
A más de tres meses de haber perdido a su ser querido, las familias cuentan con terapia psicológica.
También se les brinda acompañamiento y asesoría jurídica, sobre procesos de carácter civil, familiar y administrativo.
Adicionalmente se han realizado una serie de gestiones para apoyos de mejoramiento de vivienda.