María Concepción, Ximena y su hermano de 8 años reciben atención por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde se les provee de medicamentos, atención médica, alimentos y transporte.
La titular de la CEAVE informó que el círculo familiar recibe atención, incluso el pasado domingo personal de la dependencia les acompañó durante su estancia en el Hospital General Salvador ZubIrán Anchondo, donde a la pareja sentimental de María Concepción se le restringió la entrada debido a que portaba un arma blanca.
Por otra parte, la FEM confirmó que en el caso de Ximena no se configuró el delito de trata de personas en ninguna de las 11 modalidades, por lo que derivado de las líneas de investigación se determina que no hay presencia de delito y la carpeta de investigación se cierra.
El núcleo familiar, integrado por María Concepcion, Ximena y su hermano de 8 años, es parte del Registro Estatal de Víctimas de la Violencia debido a que la madre fue víctima directa del delito de violencia familiar y violación; como víctimas indirectas se encuentran los dos hijos. La atención cubre a toda la familia.
Al núcleo familiar se les ha brindado atención médica, el pasado domingo estuvo en el hospital y en todo momento estuvo acompañada por CEAVE. Se le solicitó al médico que se le practicaran estudios de laboratorio, entre ellos la prueba de embarazo que salió negativa, los resultados arrojan que los parámetros son normales.
Además de que todo el tratamiento médico se cubre a través de la aplicación del artículo 8 de la Ley General de Víctimas, donde se establece que hay que hacer uso de las instituciones públicas, en este caso la Secretaría de Salud, que es parte del sistema de atención a víctimas, por lo que no se cobra ni genera gasto a través de la solicitud de condonación.
Así mismo han recibido alimentos a través de despensas y de alimento preparado cuando hay diligencias o han estado en el nosocomio. Y han sido acompañadas a las consultas en el Hospital de Salud Mental. A ello se le suma el apoyo a transporte dado que radicaba en el municipio de Janos. Se cubre el medicamento a través de IMSS, ISSSTE, organizaciones y la Secretaría de Salud. En su momento incluso la titular le compró vitaminas, se le dotó de calentón y cobijas.
En el área psicológica se le brinda terapia cada viernes y se valorará por un médico especialista si es necesario canalizarla al Hospital de Salud Mental (Hosame) o si continúa con las terapias psicológicas.
En el área jurídica se realizó la representación legal en el juicio de violencia familiar y violación, se logró sentencia a través de un procedimiento abreviado.
La CEAVE reiteró que el núcleo familiar ha recibido una atención integral.