El Departamento de Consejos Escolares de Participación Social y Atención a Padres de Familia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), brindaron asesorías a los integrantes de las mesas directivas de padres de familia en diferentes instituciones educativas.
Lo anterior, con el propósito que el uso de los recursos de acuerdo con el reglamento vigente de SEECH sea transparente y eficiente, por lo que se dio a conocer a los integrantes la manera correcta de comprobar el uso de los recursos.
Te puede interesar: Zonas rurales del estado enfrentan más del doble de rezago infantil que ciudades
Dichas aportaciones pueden ser voluntarias de madres y padres de familia en las escuelas federales de nivel básico, como lo son el preescolar, primaria y secundaria de la entidad; de igual forma se dio a conocer la normatividad que se debe de cumplir en relación con este tópico.
Con estas actividades los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua cumplen con su labor de brindar asesorías y acompañamiento a las organizaciones formadas por las madres, padres y tutores, las cuales se realizan a través del departamento mencionado, el cual brinda capacitaciones en diferentes escuelas del estado continuamente.
Las capacitaciones impartidas informar a los asistentes sobre cuales son las funciones que se deben realizar en las instituciones, dependiendo del puesto que tengan asignados dentro de las Asociaciones de Padres de Familia (APF), al igual que las responsabilidades y compromisos que deben asumir como representantes de los padres, madres y tutores.
Según la dependencia, de enero a diciembre de 2023 fueron registrados 3 mil 156 Asociaciones de Padres de Familia, en las que participaron 24 mil 164 representantes, por lo que impartieron 102 pláticas de capacitación sobre la conformación, el registro y funcionamiento de las mesas directivas, con la asistencia de 8 mil 422 personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al mismo tiempo, se realizaron 122 asesorías a los recursos económicos de las asociaciones; mil 846 centros escolares fueron atendidos como parte del seguimiento a los procesos que marcan el reglamento, esto con la presencia de 7 mil 284 padres de familia, a quienes se les dio seguimiento en los procedimientos de las asesorías. De igual forma, en el presente año fueron 27 mil 136 personas quienes participaron en la conformación de 3 mil 392 Consejos Escolares de Participación Social.
Para lograr el cumplimiento de la ley de transparencia en las operaciones escolares, el acompañamiento constante es la clave, dado a que ha dado resultados en la mejora tanto de las operaciones como de la rendición de cuentas de estas agrupaciones.
Silvia Núñez Castillo, la titular del departamento invitó a madres y padres de familia a que se acerquen a las oficinas, donde en caso de que tengan dudas sobre el manejo o la correcta comprobación de los recursos aportados por medio de las cooperaciones voluntarias, se puedan solucionar.
Las oficinas se encuentran ubicadas en la ciudad de Chihuahua, en la avenida en La Cantera No. 47 de la colonia Emilio Zapata, o bien, también pueden comunicarse a los números 614-414-21-05 y 614-414-88-76 para mayor información.