Doña Bertha perdió la pierna derecha a causa de su diabetes, desde hace 3 años inicio el proceso de adaptación de una prótesis, pero con la pandemia todos sus esfuerzos se vieron interrumpidos, ahora con la reapertura del Gimnasio Adaptado del Municipio está logrando dar pasos seguros.
Karla Ortega, una de las 3 fisioterapeutas que trabajan en el turno matutino en el Gimnasio destacó que se brindan diversos servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad motriz o intelectual.
Doña Bertha Alicia Natividad Camacho tiene 76 años de edad y desde hace 47 años fue diagnosticada con diabetes a consecuencia de la enfermedad perdió su extremidad, pero ahora se siente bien con su prótesis, aunque la pandemia ocasionó un severo retraso en su readaptación.
Ella acude martes y jueves de 10:00 a 11:00 horas a terapia, donde incluye el fortalecimiento de su muñón para que pueda realizar la marcha sin problema. Bertha además debe hacer bicicleta y caminar con ayuda de unas barras para lograr sostenerse de pie sola.
Relata que en ocasiones logra caminar hasta media hora, “Yo debo caminar”, lo decreta cada vez que se para de la silla de ruedas para emprender su sesión de rehabilitación.
El servicio que ofrece el gimnasio es personalizado inician desde las 8:00 horas hasta las 19:30 horas, pues atienden problemas cervicales, problemas de sensibilidad, a población con discapacidad intelectual a quienes se les ponen varios circuitos que van desde subir y bajar escaleras, arrastrarse por el piso, formar rompecabezas, entre otras cuestiones.
Lo esencial es brindar un servicio de calidad para que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.