Tras la manifestación de los docentes indígenas a las afueras del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez, así como las legisladoras Margarita Blackaller, Diana Pereda, Isela Martínez y Rocío Sarmiento, los recibieron a fin de escuchar sus inquietudes.
Chávez Madrid compartió el compromiso que pactaron con ellos de ofrecerles acompañamiento legal, político y jurídico antes, durante y después de que la iniciativa con la que se contempla integrar a la Dirección General de Educación Indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sea presentada en el Congreso de la Unión.
Comentó la preocupación que le externaron los representantes de los docentes ante esta propuesta que presentará el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al inicio del próximo periodo ordinario de la Cámara de Diputados, en septiembre próximo.
Detalló que con esa iniciativa se vulneran y violan los derechos y condiciones laborales de los docentes indígenas, motivo por el cual, la presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Rocío Sarmiento, será quien le dé directamente seguimiento a su solicitud.
Especificó que, al ser un tema de competencia de la federación, dialogarán con los legisladores federales y senadores para pedirles su gestión en el tema y poder lograr una solución favorable para ellos.
Alertó que trasladar la educación indígena a un área que no está relacionada con la Secretaría de Educación Pública, implica centralizar las decisiones, de ahí la preocupación por parte de los docentes.
Por su parte, los representantes del magisterio indígena, agradecieron la apertura y la amabilidad que recibieron por parte de los legisladores del PAN, los cuales recibieron su pliego petitorio y se comprometieron a darle seguimiento.
Es preciso mencionar que, mientras este grupo dialogaba con los panistas, los demás manifestantes, a las afueras de la torre legislativa, le reprochaban a los morenistas Óscar Castrejón y Leticia Ortega las decisiones que toma López Obrador, por lo que les exigieron que legislen en favor de la gente y sean la voz ante el mandatario federal.