Con el objetivo de apoyar a los migrantes que se encuentran acampando en la ciudad capital, los ciudadanos de la ciudad planean impartir diversos talleres a las personas en situación de movilidad, para que en caso de desear quedarse en la ciudad o bien, irse, tengan conocimiento suficiente para conseguir un trabajo formal y con buena remuneración.
A un costado del campamento de migrantes al sur de la ciudad en las inmediaciones de los patios de Ferromex, se está construyendo una habitación donde se brindan talleres a los migrantes para aprender oficios y que puedan trabajar.
Javier Baldivieso, un ciudadano capitalino que es parte de este proyecto, comentó que se planea establecer una galerita en la zona sur de la ciudad a un costado del bulevar Juan Pablo II donde se encuentra el campamento de los migrantes, para impartir los diversos talleres.
Baldivieso será quien imparta el taller de soldadura industrial, asimismo, se tienen planeado brindar talleres de plomería, mecánica, energía eléctrica, entre otros, para aumentar sus probabilidades de conseguir un buen trabajo al lugar donde deseen ir.
Según indicó Javier, hasta el momento continúan organizando la forma en que se impartirán los talleres, cuánta gente será a quienes esté enseñando, horarios y como estará hecho el taller de montables, donde estará impartiendo el taller.
Te puede interesar: Disminuyó un 60% el flujo migratorio durante febrero en Juárez
Asimismo, comentó que en caso de que alguno de los extranjeros decida quedarse en la ciudad piensa darle un trabajo a alguno, para que lo ayude en su taller a base de un sueldo digno para que pueda realizar su vida en Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cualquiera que tome el taller será remunerado por su trabajo hasta que consigan un trabajo más formal o bien, que decidan que es tiempo de reanudar su viaje hacia la frontera.
Asimismo, bajo el mismo concepto de brindar una estancia digna a los migrantes, se encuentran ya instaladas en el lugar del campamento seis carpas, tres baños y una barra para comer, un lugar para asearse y una fuente de energía para que tengan luz durante la noche.
La empresa Catalina Construye, que se dedica a la renta de herramientas de construcción son los encargados de los trabajos realizados en esta zona para beneficiar a las personas que se encuentran en situación de movilidad.
Una de las carpas está destinada a servir como comedor y cuenta con al menos 5 mesas, una hielera para guardar comida y bebidas, sillas, un disco con su tanque de gas y una estufa para cocinar.
Asimismo, en el lugar colocaron un baño con ducha, que en la parte tiene un tinaco para que los migrantes puedan bañarse.
Para evitar que la basura se siga juntando en esta zona, también fue colocado un contenedor de basura, donde los migrantes puedan depositar sus desechos; al mismo tiempo, fueron colocadas tres cabinas con retretes, para evitar que sus desechos terminen en las banquetas o incluso en las calles.