La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Alicia Terrazas, informó que durante el presente año 2022 se han integrado 50 expedientes en el Área Jurídica, de los que se ha brindado asesoría y acompañamiento a igual número de mujeres víctimas de abuso sexual y violencia en el Municipio de Chihuahua, en búsqueda de la procuración de la justicia.
El área Jurídica del Instituto, tan solo durante el año 2022 dio atención a más de 2 mil 600 mujeres, de las cuales, el 98% fueron casos de tipo familiar, a quienes se les dio apoyo en conclusiones de divorcios, tramites de pensión alimenticia, que es el trámite que más se solicita en el instituto, del que las usuarias presentan una edad en un promedio de 18 y 30 años; con estudios hasta el nivel Secundaria.
En el ámbito penal en casos de abuso sexual, este año iniciaron con asesorías, y con la constitución como asesores jurídicos, y de ahí se han derivado la atención a 50 casos, de los cuales, no todos presentaron denuncia, pero sí se han atendido a víctimas que presentan situaciones como violencia física o abuso sexual.
En el Área Jurídica, se le acompaña a la Fiscalía Especializada de la Mujer a presentar la denuncia, con una atención más integral a las víctimas.
“Si las víctimas lo desean, nos constituimos como asesoras jurídicas de la víctima, lo que nos permite darle continuidad al proceso penal que se lleve, es decir, se les ayuda en la elaboración de las denuncias, de los escritos, se le acompaña en las audiencias, y eso ha permitido en este sentido, abrir durante este año 2022, un total de 50 expedientes de ámbito penal, no todos son de abuso sexual, algunos son de violencia física, pero sí nos ha permitido dar acompañamiento a las víctimas”, explicó la titular del IMMujeres.
Este año, detalló que incluso, en un caso particular que se inició y que se le dio acompañamiento por parte del equipo jurídico del Instituto, se logró una sentencia condenatoria de un agresor, por 25 años. Esto nos ha ayudado a dar una atención más integral a las víctimas.
El Instituto Municipal de las Mujeres, también contamos con el refugio confidencial para las mujeres, hijas e hijos, donde también, en muchos de los casos hay mujeres víctimas de abuso sexual.
Alicia Terrazas mencionó que en el tema de abuso sexual el Instituto Municipal de las Mujeres ha estado atendiendo de forma integral a las víctimas, con un protocolo, en el que, cuando una usuaria, que es víctima de violencia acude al Instituto, hay personal que se encuentra en el área de Vulnerabilidad, que está certificado en la norma EC0539, que es la norma avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Comité de Atención y Seguimiento, con herramientas para la atención de primer contacto a las mujeres que son víctimas de violencia de género, y que ayuda, por ejemplo, a evitar una re victimización.
Posteriormente, cuando hay un tema de abuso sexual que tiene un carácter de tipo penal, se continua con la asesoría sicológica, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, y se brinda una asesoría por parte del Departamento Jurídico del Instituto, que está constituido por ocho abogadas, de las cuales, seis también están certificadas por la norma, que permite tener una sensibilidad y perspectiva de género en la atención a las mujeres.
La llamada ‘lista negra’, en la cual permanecen casos de víctimas que no se atreven a denunciar por diversas causas, es un fenómeno nacional, en el mes de agosto cuando se publicó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH, por parte del INEGI, se hablaba de aproximadamente entre el 9% y 10% de las mujeres que son víctimas de violencia, son las que presentan alguna violencia, por lo que hay un número muy grande de mujeres que son víctimas y que no denuncian.
“En ese aspecto, hemos estado tratando de concientizar por medio de diversos programas, a través de las mismas campañas que realiza el Instituto, o bien, cuando vamos a las empresas a dar alguna plática de prevención de violencia, o a las mismas escuelas. Este año iniciamos un proyecto en las universidades, donde hemos atendido a casi 5 mil personas de la comunidad estudiantil”, detalló.
Compartió que cuando imparten pláticas y asesorías en empresas tanto a las escuelas, se mujeres acercan ya en un ámbito más personal, y plantean la situación de persona a persona. Añadió que muchas veces, las mujeres que son víctimas de violencia, no se dan cuenta que están en ese círculo, hasta que escuchan una plática o asesoría.
“Hay otros esfuerzos como el de papel tortilla, o como el de la aplicación de Yo Segura, para sensibilizar a las mujeres. Este año, el Instituto ha llegado directa e indirectamente a más de 40 mil mujeres, que aunque sí suena grande el número, todavía nos falta; hablando que somos una población de aproximadamente medio millón de mujeres. Pero estamos presentes en diversos ámbitos y tenemos la instrucción de nuestro presidente municipal de seguir trabajando en ese sentido”, dijo Alicia Terrazas.
En el caso de la aplicación Yo Segura, se han registrado más de 16 mil descargas.
“Lo que nos ha tocado ver aquí en el Instituto, es que es un tema cultural, la violencia contra las mujeres no es un tema que tenga 10 o 20 años. Es un tema cultural de siglos que tenemos que empezar a revertir. Obviamente, la situación en la que estamos viviendo nosotras, no es la misma a la que vivieron nuestras mamás o nuestras abuelas. Ha habido muchos avances, pero todavía nos falta mucho por hacer, y la base de todo esto, es la educación”, afirmó la directora del IMM.
Para finalizar, reiteró que el Gobierno Municipal está trabajando en las acciones y programas, e invitó a quienes estén en una situación de violencia, que se acerquen al Instituto Municipal de las Mujeres.
Para cualquier asesoría, consulta, en el Paseo Bolívar e Independencia, en la Quinta Touché, en un horario de 8:00 a 15:30 horas, o bien, pueden comunicarse en el teléfono 072, en la extensión 2604.
“Sepan que estamos aquí para ayudarles, y que podemos ofrecerles asesoría y cursos gratuitos, con apoyo sicológico y cualquier orientación que podamos brindarles, lo haremos con mucho gusto”, concluyó.