¡Buenas noticias! Pronostican lluvias en varios municipios del estado

El monzón mexicano que se encuentra en interacción con el segundo frente frío

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 16 de septiembre de 2023

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua (CEPC) ha emitido un comunicado sobre las condiciones meteorológicas actuales y las recomendaciones de seguridad para los residentes del estado de Chihuahua.

De acuerdo con la CEPC, se espera que el estado experimente lluvias dispersas a moderadas en varias regiones, con un enfoque especial en el norte y noroeste del estado.

Estas condiciones son atribuibles al monzón mexicano que se encuentra en interacción con el segundo frente frío en la zona noroeste de México.

Las áreas contempladas por lluvias de dispersas a moderadas con chubascos (de 5.1 a 25 mm) incluyen municipios como Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Balleza, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Rosario, El Tule, Jiménez y Coyame. Además, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) en lugares como Juárez, Ahumada, Paloma, Ascensión, Buenaventura, Guerrero, Bocoyna y Morelos.

Protección civil, advierte que estas lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y la posible caída de granizo.

Para el domingo 17 de septiembre, las condiciones climáticas continuarán siendo adversas, con pronóstico de lluvias dispersas a moderadas en gran parte del estado. Esto incluye áreas como Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Guerrero, Carichi, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Chihuahua, Satevó, Valle de Zaragoza, Parral y San Francisco del Oro.

La CEPC hace un llamado a la precaución y ofrece las siguientes recomendaciones

1. *Evitar cruzar ríos o arroyos y calles inundadas.*

2. *Seguir las indicaciones de las autoridades locales.*

3. *No cruzar puentes si el agua ha sobrepasado su nivel seguro.*

4. *Mantenerse alejado de las bardas de las casas, ya que existe peligro de derrumbe.*

5. *Alejarse de áreas propensas a deslaves.*

6. *En caso de accidentes o emergencias, llamar al número de emergencia 9.1.1.*

Se insta a la comunidad a estar alerta y tomar estas precauciones en vista de las condiciones climáticas adversas previstas en los próximos días.