Salvemos los Cerros de Chihuahua afirmó que el bulevar Luis H. Álvarez que se construye al poniente de la ciudad de Chihuahua no cuenta con los estudios de impacto ambiental, por lo que estaría violando las disposiciones legales; pues la obra ya se ha trazado y se encuentra en avances.
El caso se refiere a la vialidad Poniente 5 fue denominada por el Municipio de Chihuahua como Bulevar Luis H. Álvarez, con dos secciones viales, que corresponde a la carretera Libre Chihuahua – Juárez, a Avenida Teófilo Borunda, con una sección de 65 metros; y la segunda, corresponde de la Avenida Teófilo Borunda, a la Carretera Chihuahua – Cuauhtémoc, con una sección de 32 metros.
El colectivo denunció que también se está trazando un libramiento sur sobre suelo forestal, arroyos y áreas naturales, por lo que ya se realizó una denuncia ante la PROFEPA por la violación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Ecológico y Desarrollo Urbano; e incluso, ya se realizó una inspección con los agentes federales.
De acuerdo con la información vertida por Salvemos los Cerros de Chihuahua, el referido libramiento pasaría por la presa Chihuahua; y afirmó que después de consultarlo con la Comisión Nacional del Agua, la dependencia federal confirmó que no hay cambios de uso de suelo en esa zona.
“Lo trazaron sobre arroyos afluentes del Chuvíscar que captan importantes cantidades de agua de lluvia y donde hay una gran biodiversidad, algunas especies en peligro de extinción de flora y de fauna, como la aponophelma pallidum, tarántula endémica de Chihuahua, además de que el suelo no posee características adecuadas para un libramiento y de que este tipo de obra traería un gran daño para venados, linces, tlacuaches, zorros y otras especies que son atropelladas en la zona”, afirmó el vocero del colectivo.
Para finalizar, acotó que sin un estudio adecuado, no solo es ilegal, sino además que atenta contra el artículo 4º de la Constitución, pues implica un impacto negativo que puede ocasionar desequilibrios ecológicos graves.