Ante la falta de apoyo de la federación, la Secretaría de Salud ha tenido que recurrir a compras directas de medicamentos y material para los nosocomios, informó el doctor Felipe Sandoval Magallanes, secretario de Salud.
El funcionario estatal detalló que el apoyo en especie por el orden de 11.5 millones de pesos ofrecidos al Estado por el Instituto de Salud para el Bienestar no se ha concretado debido al burocratismo existente.
El secretario de Salud informó que el oficio y anexo enviado desde la semana pasada para que el apoyo al sector salud se concrete les fue regresado debido a que cambiaron a los funcionarios federales que se hacían cargo de este convenio.
El burocratismo ha puesto en jaque a las autoridades de salud quienes se han visto en la necesidad de recurrir a compras directas del material que solicitan los nosocomios y los medicamentos más indispensables.
“Estoy insistiendo, me regresaron el oficio, son nuevas las personas y vieron que estaban mal unos dato”, aseguro el doctor Sandoval, por lo cual volvieron a revisar el anexo que la misma instancia federal envió a Chihuahua para la firma correspondiente.
Apenas ayer, el anexo volvió a enviarse y se espera que en breve haya una respuesta.
Insistió que han estado presionando para que los nuevos funcionarios federales apresuren la revisión, ya que la tardanza ha ocasionado que la instancia estatal realice compras directas que es mucho más costoso.
El doctor Sandoval mencionó que sobre todo se adquiere lo que los hospitales solicitan de emergencia.
Además agregó que la licitación, a nivel nacional, para la compra de medicamentos ya se publicó, por lo que se espera que para dentro de 6 semanas ya se tenga el abasto suficiente.