Ante la nota publicada por esta redacción, titulada "Compañeras de agresor de Naomi tienen miedo de tomar clase con un potencial feminicida", la Asamblea Feminista de Chihuahua (AFECH), realizó una aclaración referente a las alumnas de una institución educativa en la ciudad de Delicias, información que se recabó por medio de redes sociales y no de manera directa con las alumnas.
Por lo anterior, las integrantes de la colectiva AFECH, indicaron que se busca establecer contacto con alumnas de la institución educativa en la que supuestamente se encuentra estudiando el agresor de Mya Naomi, Erik D.C. quien atacó a la que fuera su novia y le dio 47 puñaladas en la ciudad de Camargo, causando conmoción a nivel estatal y nacional.
Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua aclaró que es una de varias colectivas que apoyan en el caso de Mya V. junto con otras como Revolución Atena, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Colectiva de Estudios Feministas Mayé de Cuauhtémoc, Normalistas Violetas, Escuela de Formación Feminista, Federación Mexicana de Universitarias Capítulo Chihuahua, Eco Violeta de Nuevo Casas Grandes, Corazones Lilith de Delicias, Colectiva Camargo Sororo, Marea Verde Cuauhtémoc y otras más.
“En AFECH nos enteramos por redes sociales sobre un grupo de jóvenes que habían manifestado su rechazo a tomar clases junto al agresor de Mya, en una escuela de Delicias; sin embargo no pudimos corroborar la información. Hasta el momento no hemos podido contactar a las jóvenas, pero sí nos interesa escucharlas y buscar alternativas”, informó AFECH a esta redacción.
La colectiva informó que se sabe por los medios de comunicación que las amigas y compañeras de Mya han expresado temor por la seguridad de Mya e indignación por la forma en que se le ha brindado protección al agresor para que lleve una vida "normal".
Por otro lado, también se aclaró que se desconoce si se ha diagnosticado el estado de salud de Mya Naomi, por lo que se indicó que se desconoce si padece de Síndrome de Estrés Postraumático: “nosotras compartimos esos sentimientos y aunque desconocemos el estado de salud de Mya, sí sabemos que generalmente las sobrevivientes de feminicidio viven con afectaciones psicológicas que les impiden recuperar su tranquilidad”.
La colectiva reiteró su exigencia para que se juzgue con perspectiva de género y se asegure así el acceso a la justicia para las mujeres del estado.
“En el caso de Mya, la tentativa de feminicidio por un lado y la actuación del juez por el otro, son ejemplos de la violencia sistemática, estructural e institucional que vivimos las mujeres en este país. La indolencia de las autoridades suma a la violencia contra las mujeres, la propaga y la multiplica”, señaló AFECH.