La Universidad Autónoma de Chihuahua dio inicio a la implementación de la aplicación Campus Seguro, así como el Botón de Emergencias, mismo que será distribuido en tótems de manera estratégica durante una primera etapa en los Campus I y II de la máxima casa de estudios de Chihuahua.
Esta medida atiende al objetivo de “optimizar y eficientizar los servicios de emergencia a la población universitaria”, según detallan las autoridades académicas. Este servicio de llamado de auxilio consiste en generar la asistencia por parte del personal de seguridad y de protección civil de la UACH a quien solicite del mismo.
La aplicación y la instalación de los botones de emergencia fueron presentados por el Coordinador de Tecnologías en Información de la Universidad, Mónico Payán Bustillos, mismo que aseguró “esta herramienta corresponde al seguimiento de brindar seguridad a los estudiantes, principalmente en horarios vespertinos”.
Serán 24 los tótems que se instalarán durante la primera etapa distribuidos de manera estratégica y monitoreados en tiempo real con transmisión de audio y video con el fin de mantener una comunicación directa con la persona que solicitó o realizó la llamada de auxilio.
Así mismo se presentó la aplicación móvil, Campus Seguro que consta de tres botones: de riesgo, asistencia médica y de asistencia mecánica; el primer botón genera a una llamada de auxilio en la que el personal de seguridad atenderá de manera prioritaria la atención de protección a quien lo solicite de manera directa y oportuna.
El botón de asistencia mecánica enviará la llamada de apoyo en caso de algún desperfecto o falla automotriz en los espacios de los Campus, así también en el caso de la asistencia médica, en caso de una urgencia, ya sea en un salón de clases, laboratorios o áreas comunes.
El rector de la Universidad, Luis Alfonso Rivera Campos, manifestó que “es política de esta administración que toda la comunidad universitaria se encuentre en un ambiente agradable, tanto de trabajo como de estudios, por lo que nació (el proyecto) de la necesidad en que los jóvenes sientan protección real y oportuna”.
Además, Rivera Campos apuntó a que las políticas y acciones son dirigidas para la atención de violencia y seguridad, por lo cual espera que “esta aplicación nunca sea usada”.
Por su parte, Liz Aguilera García, defensora de los Derechos Universitarios de la UACH presentó el Botón Naranja de esta aplicación, el cual brinda atención en el caso de violencia de género e indica que “esta herramienta viene a dar certeza y pertinencia en el marco de un 2023 sin violencia de género”.
Campus Seguro es una aplicación que brindará un mejor desarrollo para todos los universitarios, que se continúa trabajando para coordinar esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública y ligarlo a las plataformas de seguridad de gobierno, Escudo Chihuahua y Plataforma Centinela.
La aplicación Campus Seguro de la UACH, según dieron a conocer, está disponible en los sistemas Android e IOS y se puede descargar de manera gratuita, la misma ya está en funcionamiento y se invita a toda la comunidad de la UACH a hacer un uso responsable de la misma.