El diputado Omar Bazán Flores propuso una serie de medidas que tienen como objetivo prioritario, desmonopolizar la aplicación de vacunas por parte de la administración federal.
Lo anterior -dijo-, permitiría procesos de inmunización más ágiles y que respondan a las necesidades actuales, en los cuales exista involucramiento de empresas y gobiernos.
En la iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, se pide al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que libere lo antes posible patentes de la vacuna anticovid, para su venta en farmacias o a particulares.
De la misma forma, que se emitan autorizaciones y reglas bien definidas para que sean adquiridas por gobiernos estatales y municipales.
El legislador tricolor comentó que con esta medida, las empresas pudieran sumarse a la vacunación gratuita de sus trabajadores o de la sociedad en general.
Además especificó que la liberación de patentes propiciaría alcance a toda persona de la vacuna, atendiendo la finalidad de fortalecer el índice de personas inmunizadas y reducir a la brevedad la propagación del virus y los contagios.
El priista refirió que de aprobarse, su propuesta serviría para despejar la duda colectiva del uso del programa para fines políticos.
Y que, además, daría solución a las constantes solicitudes de los gobiernos locales y de empresas privadas al gobierno federal, referente a la autorización de poder adquirir vacunas contra el covid-19.
El diputado refirió que el acompañamiento con el gobierno, en el esfuerzo de inmunización general, ayudará “a que los mexicanos estemos más protegidos”.
Pero también "que tengamos más certeza y confianza en llevar a cabo nuestras actividades cotidianas sin el temor diario y constante de que en cualquier momento podemos adquirir covid-19 o sus variantes Delta o Ómicron sin haber generado defensas para combatirlo", asumió.
Según comentó Bazán Flores, la aplicación de las vacunas deberá apegarse a los lineamientos que establezca la Secretaria de Salud.
Además que sean adquiridas a través de farmacéuticas pre autorizadas que cumplan con todas las normas y se apeguen al Plan Nacional de Vacunación.
La iniciativa incluye el otorgamiento de estímulos a los gobiernos estatales y municipales que apoyen con la adquisición y aplicación de vacunas, así como a las empresas privadas que también así lo decidan para la aplicación gratuita a sus trabajadores o para contribuir a la sociedad en general sumándose a la vacunación.
"El punto central es que existan menores riesgos, menores consecuencias y menos decesos", finalizó Omar Bazán Flores.