Durante sesión de la Diputación Permanente, la diputada presidenta Georgina Bujanda presentó iniciativa a fin de exhortar a la Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Gobierno del Estado, para se lleven a cabo jornadas de promoción de la salud mental, para prevenir y mitigar el Síndrome de Burnout.
La iniciativa con carácter Acuerdo de Urgente Resolución es para exhortar a Gobierno del Estado, por conducto de la Fiscalía General del Estado, y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo de manera permanente jornadas de promoción de la salud mental, así como den a conocer los servicios de apoyo psicológico para los elementos de dichas instituciones con la finalidad de atender dicho síndrome.
Dentro de la exposición de motivos se explicó que el Burnout, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el estrés y cansancio causado por el trabajo. Puede tener consecuencias muy graves, tanto en la salud física como psicológica de quienes lo padecen.
El Centro Universitario Ciencias de la Salud de Guadalajara, llevó a cabo una investigación a cerca del ambiente laboral violento y salud mental en los policías de la zona metropolitana de esa ciudad. “Los resultados de la investigación permitieron concluir que la salud mental de los policías se vio afectada por el trabajo violento, presentando sintomatología como ansiedad, angustia, pesadillas, infartos cardiacos, tristeza, coraje, impotencia, sentimiento de culpa y miedo”.
Aunado a lo anterior, el estudio concluyó que las enfermedades mentales de los policías son provocadas por el ambiente laboral violento, y la falta de apoyo psicológico en el trabajo. Por ello, es necesaria la intervención psicológica sobre salud mental, como estrategia de prevención y de tratamiento.
Además de proteger y asegurar la integridad mental de las personas que laboran combatiendo los hechos delictivos, si se les brinda apoyo psicológico en sus lugares de trabajo como contención ante el estrés que sufren, impactaría de manera positiva en su actuar en sus labores, en su familia y también en la sociedad.