Busca Comisión de Igualdad combatir el acoso laboral en Chihuahua

Aprobaron en positivo el dictamen por medio del cual se propone reformar el Código Administrativo, y la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 19 de junio de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Los diputados que integran de la Comisión de Igualdad, aprobaron en positivo el dictamen por medio del cual se propone reformar el Código Administrativo, y la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo anterior con el objetivo de combatir el mobbing o acoso laboral es un problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que, acudir a su puesto de trabajo resulta una pesadilla.

Durante la reunión de la comisión, se propusieron adecuaciones a los ordenamientos estatales, para que se incluya la actualización del concepto de violencia laboral y docente, para incorporar dentro del acoso los conceptos de hostigamiento y los malos tratos.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Asimismo, las definiciones de acuerdo a lo establecido en el Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral, emitido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, deben ser actualizadas.

Dentro de la reunión legislativa, se analizaron otros asuntos como el relativo a reformar el Código Civil del Estado con el propósito de implementar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Se propuso reformar las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, todos ordenamientos del Estado, a fin de promover la igualdad y contribuir a la eliminación de la brecha salarial por género.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente se leyó la propuesta para adecuar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para promover acciones encaminadas al reconocimiento progresivo del derecho de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y establecer los medios y mecanismos tendientes a la convivencia sin menoscabo del pleno desarrollo humano.