La diputada Ilse América García Soto busca que se grabe con letras doradas el nombre de Marisela Escobedo Ortiz, como homenaje y reconocimiento póstumo a su lucha y entrega, en el Muro de Honor del Recinto Legislativo.
“El hablar de Marisela Escobedo, significa analizar el feminicidio. Éste ha sido un término indebidamente cuestionable, mediático y polémico; aunque de cierta forma, esto ha despertado ante los ojos del legislador, así como del poder judicial, una obligada necesidad de regular el concepto adecuadamente”, apuntó.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, señaló que Marisela Escobedo Ortiz, impactó la vida de hombres y mujeres, de padres y madres; “fue una mujer que nos abrió los ojos, despertó en todas nosotras una inquietud por velar por nuestros derechos, nos abrió camino en todos los ámbitos de nuestras vidas para sentirnos orgullosas de ser mujeres y para reconocer de todo lo que somos capaces de lograr cuando te arrebatan lo más valioso de tu vida”.
Asimismo, destacó que Marisela no solo se quedó con el papel de “familiar de la víctima”, sino que se convirtió en agente de Ministerio Público, en Jueza, en perito de derecho y en defensora; “representó todo un Sistema Judicial digno de ser valorado”.
Explico que la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Chihuahua, en sus diversos artículos, establece los requisitos de presentar decreto para inscribir el nombre y apellido de personas e instituciones que han marcado la diferencia, por su honor y mérito, en el “Muro de Honor” del Recinto Legislativo, a todos aquellos que han dejado huella, y por ello han ido haciendo historia, han formado una identidad cultural no solo en el estado de Chihuahua, sino en todo el país.
Tomando esto como referencia –dijo-, está por demás decir, que la solicitud que se realiza con respecto a la inscripción, es más que merecedora de aprobación.