En sesión de la diputación permanente, la diputada de Morena Magdalena Rentería Pérez, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Chihuahua, para incorporar como causal de la pérdida de la patria potestad, conductas de Alienación parental.
En su exposición de motivos explicó que la propuesta es con el objetivo es que quienes ejerzan la patria potestad sobre los menores de edad, eviten la manipulación de sus hijos, en base una conducta negativa en contra de la ex pareja, y que se priorice un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia, a protegerlos contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión y abuso, y a abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física y psicológica, o de realizar actos que menoscaben su desarrollo integral.
Agregó que es prioridad proteger al menor de los daños psicológicos que pudieran ser causados al ser víctimas de alguna manipulación que un progenitor o un familiar realicen, con el objeto de denigrar al otro progenitor o a sus familiares, ya que el hecho de que ellos tengan diferencias, pues deteriora su confianza en la institución familiar y puede causar desprecio y rencor hacia el alienante, o hacia ambos.
La alienación parental, consiste en la manipulación que puede darse mediante la desaprobación o la crítica, produciendo en el menor, rechazo, rencor, odio o desprecio hacia alguno de sus progenitores, produciendo en ellos el rechazo a la convivencia con uno de ellos o algún familiar.
Asimismo dijo que se busca que se atiendan a las personas alineadoras con los especialistas, con el ánimo de que le permita superar rupturas maritales que se traduzcan a que tanto la madre y como el padre convivan en armonía y paz, por el bien de las hijas e hijos menores.
La iniciativa busca que cuando el juez tenga conocimiento de este tipo de actos, tome las medidas necesarias de seguridad, seguimiento, y en su caso, ordenará las terapias que permitan corregir y evitar estas conductas.