Con el objetivo de reformar el artículo 193 del Código Penal del Estado, a efecto de agravar la pena por el delito de violencia familiar tratándose de personas mayores en situación de vulnerabilidad, el diputado Mario Vázquez lanzó una iniciativa con carácter de decreto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios, asimismo, que las tasas de maltrato a las personas de edad han aumentado durante la pandemia de Covid-19.
El último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, muestra que de 22 entidades federativas se acumuló un total de 34 mil 200 denuncias por presuntos delitos en contra de este grupo etario, exhibiendo que el despojo, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar, violación y el abandono son las principales formas de abuso y maltrato. Debiendo destacar que Chihuahua, fueron 4 mil 772, y las víctimas fueron 4 mil 969, y los principales denuncias fueron por el delito lesiones, patrimoniales y violencia familiar.
Asimismo, la CNDH, reporta que entre febrero de 2018 y febrero 2020, fueron 44 mil 200 denuncias en el país, ocupando los delitos patrimoniales el 59% y el 18% por violencia familiar y respecto a nuestro Estado, ocupa el cuarto lugar con mayor número de delitos contra adultos mayores de 60 años, registra 4 mil 122 denuncias ante la Fiscalía General del Estado; sin embargo, queda la cifra negra.
Vázquez, expuso que de acuerdo con la Ley de Derechos de las Personas Mayores en el Estado, se define por personas en situación en vulnerabilidad, aquellas que por diversas circunstancias se encuentran imposibilitadas para superar por sí mismas los efectos adversos causados por factores bio-psicológicos o eventos naturales, económicos, culturales o sociales, ello en virtud que no todas las personas de 60 o más se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“A manera de derecho comparado con relación a la agravante en el caso que me ocupa, Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, entre otros, ya lo estipulan”, refirió
Finalmente, resaltó que el reiterado aumento de la violencia y los delitos contra esta franja etaria, exige a todas luces respuestas proporcionales, inmediatas y adecuadas.