Con el firme propósito de incentivar las economías regionales y la inclusión social, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores propuso reformar la Ley de Turismo del Estado activando el turismo deportivo.
En la exposición de motivos de su iniciativa, el legislador destaca que el turismo deportivo se está convirtiendo en una rama creciente en el turismo mundial, pero enfocado en las personas que viajan para participar en los eventos deportivos, como espectadores o competidores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que el turismo deportivo se ha convertido en un motor económico importante para muchas regiones y ciudades alrededor del mundo, motivo por el cual contribuye igualmente a la promoción de las diversas atracciones, lo cual puede generar la visita de más turistas en el futuro.
Además del impacto positivo en la economía local, toda vez que genera empleo y fomenta el desarrollo infraestructural como estadios, carreteras y servicios de transporte, también abona culturalmente.
Empero, también plantea desafíos importantes como la sostenibilidad, pues el gran número de visitantes puede ejercer una presión significativa sobre los recursos naturales y la infraestructura local.
“Esto puede llevar a la degradación ambiental si no se gestionan adecuadamente los residuos, el agua y la energía. Además, la construcción de infraestructura para eventos deportivos puede alterar el paisaje y afectar a las comunidades locales si no se realiza de manera sostenible. Es crucial que los destinos que buscan promover el turismo deportivo adopten prácticas sostenibles, como la gestión adecuada de los residuos, la promoción del transporte público y la conservación de los recursos naturales”, señaló Bazán Flores.
Aunado a eso, precisó que, uno de los principales puntos que se deben tener siempre en el radar es el tema de la seguridad, reconsiderando a su vez los riesgos propios de estos eventos que se pueden presentar en eventos masivos o deportes extremos.
Finalmente, precisó que este turismo debe de ser totalmente inclusivo y accesible para todos, por los que implica contar con instalaciones deportivas y destinos turísticos adaptados para personas con discapacidad, así como garantizar que las oportunidades para participar en deportes estén disponibles para todos, independientemente de su origen social o económico.
“La inclusión es un valor fundamental que debe guiar el desarrollo del turismo deportivo, para que todos puedan disfrutar de los beneficios del deporte, todo esto acompañado de las respectivas garantías de seguridad que deberán aplicarse con la coordinación y el esfuerzo interinstitucional de las autoridades locales”, concluyó.