Fue ante el Congreso del Estado donde el diputado por Morena, Óscar Avitia Arellanes, presentó una iniciativa que tiene por objeto garantizar el derecho humano a las educación digital y de esa manera terminar con el rezago educativo que se tiene en el país.
El objetivo de la educación digital es garantizar que todos los niños y adolescentes del país tengan acceso al aprendizaje, la inclusión y el libre acceso a las tecnologías digitales para fomentar su desarrollo.
Esta iniciativa busca reformar el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y el Artículo 4 de la ley Estatal de Educación a fin de promover y garantizar el Derechos Humano a la Educación Digital de las Niñas, Niños y Adolescentes mediante la inclusión y libre acceso a las tecnologías digitales.
“En México, es innegable el aumento de la presencia de las tecnologías digitales de manera exponencial en los últimos años; sin embargo, persiste una brecha digital marcada, misma que acrecienta las desigualdades sociales, castigando como siempre a los que menos tienen”.
Fue lo que externó el legislador que encabeza la comisión legislativa de Educación, Cultura Física y Deporte al dar a conocer su propuesta ante sus compañeros congresistas.
Expuso que en 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó el Internet como un derecho humano, agregando un acuerdo donde se expone una lista de 15 puntos para que las personas puedan tener una vida digital plena.
Entre ellos, se encuentra el derecho al Internet, la libertad de expresión, Internet como vía de desarrollo, el papel de lo digital en la educación, el cierre de la brecha digital, su papel en avances científicos, el rechazo a los abusos de los derechos humanos, la concientización de los peligros del uso de internet, el acceso a Internet y a lo digital como derecho humano por proteger, así como una herramienta esencial para el futuro de las naciones, entre otros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Avitia Arellanes recordó que durante la pandemia por COVID - 19, México vivió un escenario que develó los problemas digitales por el confinamiento derivado de esta, lo cual generó una deserción del 2.2 por ciento; mientras que 5.2 millones de alumnos no se inscribieron en el ciclo agosto 2020, lo cual ha obligado a actuar al respecto.