Busca DSPM reforzar seguridad en El Sauz para disminuir incidencia delictiva

Esperan que Chihuahua salga de la lista de las 50 ciudades más violentas de México, Julio César Salas detalló que la capital ocupa actualmente el puesto 46 y están trabajando para salir de dicha lista

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 8 de octubre de 2024

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Debido a los hechos delictivos que han ocurrido cerca del poblado de El Sauz, el Comisario Julio César Salas dio a conocer que propondrá una serie de estrategias para reforzar la seguridad en la zona rural de la región, así como en la ciudad capital para disminuir las incidencias delictivas.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), estas estrategias se componen de diversos ejes, destacando el área preventiva y la investigación e inteligencia, siendo este último un tema que ha estado desarrollando la policía municipal desde hace un tiempo.

Asimismo, indicó que con estas estrategias se buscará salir de la lista de las 50 ciudades más violentas de México, Salas comentó que actualmente la capital se encuentra en el lugar 46 y están trabajando para salir por completo de esta lista.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

De esta forma, explicó que el primer eje de la estrategia de disminución de homicidios se basa en la prevención, por lo cual se focalizará a las células BOI en las zonas donde haya más incidencia delictiva para que lleven a cabo sus patrullajes.

Dentro de la capital, algunas de las áreas que se tienen identificadas por el mayor índice de hechos violentos son las colonias de Nuevo Triunfo, Vistas del Norte, Porvenir, Insurgentes, Revolución y Diego Lucero al norte de la ciudad; al sur, serían las colonias de Arquitectos, Punta Oriente, Puerta Sabana, Campesina, Cerro de la Cruz, entre otras.

En estas zonas es donde el helicóptero de la DSPM estará sobrevolando con el objetivo principal de patrullaje, al igual que las células BOI, quienes estarán presentes sobre todo en los horarios en que se pudiera dar estos hechos.

Asimismo, Salas señaló que, para las zonas rurales como El Sauz, será la quinta célula quien se encargará de efectuar el patrullaje, para reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a la ciudadanía.

Mientras que el tercer eje trata de involucrar a las distintas direcciones del gobierno municipal a fin de mantenerse informando desde cada trinchera sobre los hechos relevantes, que ayuden en el área de prevención del delito.

Como ejemplo, el comisario mencionó que en caso de que en una colonia identifiquen una luminaria que falla o una zona con hierba alta, esto se debe de notificar con las autoridades, para que así las problemáticas sean atendidas y poder prevenir cualquier hecho delictivo que pudiera ocurrir en el lugar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

No obstante, ninguno de estos ejes se podrá implementar como tal hasta que sea aprobado tanto por el edil municipal como por las autoridades estatales, por ello, propondrá estas estrategias durante la siguiente mesa regional.

Asimismo, Salas mencionó que como indicación del alcalde Marco Bonilla, se encuentran trabajando en equipo con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en además de homicidios, como lo ocurrido cerca de Nuevo Porvenir, a varios kilómetros de El Sauz.

El director de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que el lugar en donde realizaron los hallazgos de los cuerpos sin vida y el campamento, se encuentra ubicado a 47 kilómetros hacia el norte de El Sauz, y a 10 kilómetros al este.

Se trata de una zona montañosa de difícil acceso, donde tuvieron que desplegar el Halcón 1 y diversos drones con los cuales lograron ubicar la ubicación del campamento en unas cuevas, donde el camino para llegar se debe ir caminando, ya que el camino es peligroso para vehículos y caballos.

Para lo cual, se utilizó la aeronave y los drones, así como agentes especiales que fueron parte del operativo que dio con el campamento y los cuerpos sin vida.

En estos cerros se encuentran trabajando para esclarecer los hechos tanto elementos municipales como la secretaría del estado, la Agencia Estatal de Investigación y la Guardia Nacional.

Finalmente, señaló que, al tratarse de homicidios, el área de Fiscalía es quien se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, aun si se encontrara que las incidencias estuvieron relacionadas y se trata de Huachicol, lo cual, es un tema del que deben encargarse las autoridades estatales y federales de esclarecer.