Con el interés de devolver a la sociedad lo recibido, especialmente a los pequeños y medianos comerciantes, es que el empresario Fernando Mares Delgado busca presidir la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua para el próximo periodo.
Está convencido que el mejor apoyo a las mipymes es llevándoles capacitación, compartiendo experiencias, es por ello que –dijo-, plataformas como Conexión Canaco CUU se crearon con el objetivo de mejorar las ventas y conectar a los socios.
“Yo vengo a trabajar. La cámara sin duda está trabajando pero como toda organización puede ser mejorable, crecer y profesionalizarse más”, declaró quien busca imprimir en la cámara su experiencia de más de 30 años en el sector.
Al hablar de la situación actual de la Canaco Chihuahua destacó que se habla de una cámara sólida, con gran antigüedad, y que se encuentra entre las más fuertes del país, añadiendo que Edibray Gómez, el presidente actual, ha trabajado mucho por este organismo que cuenta con un excelente equipo de trabajo.
“No es una cámara que esté en problemas, sino que está trabajando, y podemos ser una catapulta para hacerla crecer más”, refirió.
Entre las propuestas del candidato resaltan el interés de bajar las cuotas de afiliación, para coadyuvar con los comerciantes que apenas se están recuperando en esta crisis económica, enalteciendo así el valor de la solidaridad.
El entrevistado lleva más de la mitad de su vida en el comercio, por lo que ha sido testigo de la evolución del sector, y es consciente que las necesidades también evolucionan y, a la fecha detecta que las peticiones actuales de los comerciantes son servicio, atención, que se les defienda, capacitación constante, financiamiento, bolsas de trabajo, acercamiento, aspectos que buscaría implementar de llegar a la presidencia.
“La cámara ha hecho mucho trabajo en el tema de certificar los negocios para recibir a los clientes en la pandemia, unificando los criterios del gobierno federal, Gobierno del Estado y municipal; pero falta que llegue a los 6 mil 500 socios”, indicó.
Mares recordó que la Canaco Chihuahua trabaja a través de secciones especializadas con diversos rubros y giros, cuyos presidentes son la fuente de información para hacer llegar inquietudes al consejo; por ello, recalcó la trascendencia de apps como Conexión Canaco CUU para tener un contacto directo.
Explicó que la misma plataforma cuenta con un WhatsApp para que cada comerciante comparta sus necesidades, que serían recibidas directamente por el presidente y el consejo, pudiendo así medir la capacidad y calidad de respuesta.
“Lo que piden los comerciantes es acercamiento y este es el objetivo de la aplicación que debe ser presentada y aprobada por el consejo; llegue o no llegue yo a la presidencia, quiero implementar la plataforma. Yo vengo a trabajar”, señaló el entrevistado.
Cabe mencionar que entre el equipo que Mares tiene en mente están Héctor Villasana, Lolita Prado, Bety Arzaga, Pepe Fajardo, Rosy Ontiveros, y se continúa reuniendo integrantes de su planilla en recorridos en secciones de la cámara. “Yo no llego con mis amigos y los meto al consejo; he venido recogiendo personas trabajadoras que operan su negocio, y con vocación de servicio”, afirmó.
Hasta el momento prácticamente completó la planilla de 29 comerciantes asociados, que es parte de los requisitos para contender por la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua.
“El interés por presidir Canaco Chihuahua viene desde la familia; la vocación viene desde mi padre, don Leopoldo Mares, entonces al igual que mis hermanos busco devolver a la ciudad y al comercio en algo de lo que nos ha beneficiado Chihuahua”, compartió el candidato.
Fernando Mares es actual consejero y lleva 14 años en la cámara, donde ha fungido en cargos de secretario, vicepresidente, entre otros, a lo largo de varias gestiones con distintos expresidentes.
Sin embargo, el abogado de profesión egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara –litigando en su momento-, cuenta ya con 32 años de experiencia en el comercio bajo el legado de la familia Mares.
Entró hace poco más de tres décadas a la empresa familiar cuando había la necesidad de redimensionarla, que cambiar sus activos, y definir el concepto pasando de Futurama a Alsúper; no obstante, reconoció que fueron épocas de muchos retos económicos.
Con el paso del tiempo, junto con sus hermanos y la asesoría de su padre, han logrado posicionar a dicha empresa como una de las más importantes, gracias a su filosofía, valores, cultura de trabajo e implementación de esquemas, estrategias innovadoras y acuerdos puntuales, experiencia que pretende permear en la presidencia de Canaco.
“Somos meros administradores y tenemos que generar riqueza y que vuelva a la comunidad. El tema empresarial, ahorita como estamos, es que a lo mejor la distribución de la riqueza no se está haciendo con la debida proporción y equilibrio que debiera”, abundó.
● Fernando Javier Mares Delgado
● 62 años de edad.
● 32 años de experiencia en el comercio.
● 14 años en Canaco Chihuahua