Por medio de una iniciativa que busca reformar la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda Ríos pretende garantizar que se prevea la entrega de productos de higiene personal a las mujeres que se encuentran en situación vulnerable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esa manera, se pretende asegurarles el acceso a los recursos básicos para que puedan llevar una vida digna y saludable, abonando a su vez a eliminar los tabúes que se tienen en relación a la menstruación, permitiendo el pleno desarrollo de las mujeres.
Bujanda Ríos fundamentó esta propuesta en el hecho de que la menstruación no solo es un tema de salud, sino de derechos humanos, por lo que el cuidar el cuerpo mientras se menstrua es parte esencial de una libertad fundamental.
Pese a ello, alrededor del mundo, al menos 500 millones de mujeres carecen de acceso a productos menstruales y a instalaciones adecuadas para su salud menstrual, lo cual vulnera sus derechos fundamentales incluido el de trabajar e ir a la escuela.
Aunado a eso, recordó que se tiene la conmemoración del Día de la Higiene Menstrual, la cual busca hacer de menstruación un hecho normal de la vida para el 2030, razón por la cual se busca legislar al respecto para poder cumplir con el objetivo previsto y avanzar respecto a este tema tan trascendental.
“En ese tenor, las políticas mundiales y nacionales de salud y desarrollo deben dar prioridad a la salud menstrual con inversiones que reflejen el importante papel que desempeña en los derechos humanos la salud pública, la igualdad de género y el desarrollo sostenible”, comentó en su exposición de motivos la panista.
Agregó que afianzar que las mujeres puedan manejar la menstruación con comodidad y dignidad es una tarea amplia y que abarca diferentes cuestiones. Subrayó que una de las principales políticas que se deben abordar es trabajar en eliminar la pobreza durante el periodo menstrual, pues hay mujeres a las que se les dificulta acceder a productos menstruales, además de que tiene un acceso limitado a servicios de agua y saneamiento.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, en Chihuahua, el 75 por ciento de las mujeres han sacrificado la compra de alimentos u otros servicios para adquirir productos de higiene menstrual, mientras que el 95 por ciento de las mujeres están de acuerdo en que el Gobierno destine recursos para proporcionar estos productos de manera gratuita.