La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Georgina Zapata, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con la que se pretende modificar el Código Penal estatal a fin de agravar las penas para aquellos que resulten responsables de la muerte de infantes menores de 12 años.
De esa manera, contempla adicionar el Artículo 125 Bis al Código Penal del Estado para que se estipule que cuando las víctimas de homicidio sean menores de 12 años, a los culpables se les impondrá prisión de cuarenta a setenta años, de mil a 2 mil días de multa y la reparación del daño.
Ante las cifras alarmantes que se registraron durante el 2022 en el país, toda vez que se incrementaron en un 83.52 por ciento los homicidios en contra de niños y adolescentes, según cifras de Save the Children, es que la priista exhortó dicha iniciativa.
En cuanto al Estado, se tiene registro que, durante el 2022, fueron asesinados 137 niños menores de 17 años, la mayoría de ellos oriundos de Ciudad Juárez, encendiendo las alarmas de alerta respecto a este tema.
Es preciso mencionar que, desde 2015 a 2022, se han contabilizado 8 mil 530 asesinatos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, de los cuales 2 mil 101 han correspondido a feminicidios y homicidios dolosos en contra de mujeres menores de edad.
Zapata destacó que, de acuerdo a la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas?”, la cual fue aplicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Chihuahua casi la mita de los tres mil 926 encuestados, manifestó que su primer motivo de preocupación es el maltrato.
De igual manera, el 14.42 por ciento de esos encuestados manifestó que, la seguridad en las casas, calles y parques, es una preocupación sentida por los infancias y adolescencias de la entidad.
“Hay una violencia extrema contra la niñez y la adolescencia, ya es una constante esta expresión de la violencia; los impactos de violencia que vive México están tocando todas las vidas de niñas y niños, ya no solo de adultos”, subrayó la ponente quien destacó lo alarmante que resulta el incremento de asesinatos de menores con arma de fuego.