La coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua SIPINNA, Margarita Blackaller, informó que con el objetivo de profesionalizar al personal que trabaja en el cuidado de niñas, niños y adolescentes, se busca capacitar al personal de los Centros de Atención Social del Estado, donde las y los menores que no pueden permanecer con sus familias, quedan bajo tutela del Estado.
Lo anterior, después de que cinco jovencitas de entre 13 y 17 años, abandonaron los albergues en los que estaban resguardadas bajo tutela del Estado, motivo por el que fueron boletinadas por la Fiscalía General del Estado, desde el pasado lunes.
"La SIPINNA no es una Secretaría, como no es una Dirección, se crea del sistema y podemos decir que es el sistema más grande que existe a nivel nacional", apuntó.
La entrevistada mencionó que "por lo tanto, tenemos que vincular articulaciones, tocar puertas hacer todo lo que tengamos que hacer para que los derechos y la protección de las niñas niños y adolescentes sea una realidad ".
Respecto al caso en específico de las cinco menores que abandonaron los Centros de Atención, Margarita Blackaller afirmó que se mantiene una comunicación con la FGE, pues compete a SIPINNA todo lo relacionado con el tema de protección a estos grupos, sin embargo es la Fiscalía, señaló quea Fiscalía es la encargada de informar sobre el avance y en su caso, localización de las jovencitas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, fueron cinco adolescentes las que se reportaron desaparecidas el pasado 20 de noviembre, después de que se notificara que habían abandonado los centros de asistencia en los que se encontraban, en Chihuahua capital.
Una de las menores, Michel Chávez de 16 años, escapó del centro "Unidad por amor".
Otras tres menores, decidieron abandonar el albergue San Vicente de Paúl AC, Voluntarias Vicentinas,
Estas tres adolescentes, son Daisy Rojas, de 16 años; Ana María Barrera, de 16 años; Mireya Gardea, de 15 años, y Yosbel Lugo, de 13 años.
Por su parte, Margarita Blackaller, señaló que se debe poner un "foco" en las personas cuidadoras de niñas y niños, para profesionalizarlas y comprender el día a día de estas personas, que cuidan a niños y adolescentes tutelados.
Agregó que la procuración de derechos de las y los menores, debe aterrizarse, "porque este podemos tener muchas juntas, podemos tener muchas comisiones, pero cuando los resultados no llegan, pues la verdad es que son en vano".
En este sentido destacó que desde su arribo a SIPINNA, "hemos estado trabajando en temas muy específicos, que ya están en agenda", entre ellos la infancia, la justicia para adolescentes, pobreza, pobreza extrema, educación, prevención de violencia, protección y restitución de derechos el Sistema Integral de Justicia.
Respecto a la situación de menores migrantes, señaló que la igualdad sustantiva, no solamente es tener la ley general, sino que tengan acceso a espacios limpios, alimentación.
Agregó que SiPINNA, tiene establecido a nivel nacional, una ruta crítica de comisiones, que se establecen a través de distintas comisiones, por lo que ya se tiene proyectada una agenda para el 2024, "y ya tener establecida la mayoría de las comisiones que nos marca la Ley; que nos atribuye como sistema avanzando".
Recordó que el pasado lunes, en Ciudad Juárez, se llevó a cabo "la instalación de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Movilidad y por instrucción de la gobernadora, y dentro de esta comisión, se propuso hacer algo novedoso, por así decirlo, que es que actuar a partir de la información que se ha recibido respecto al tema de menores migrantes, además de que para 2024 se busca la instalación de distintas comisiones".