El ciudadano Pedro Palma, hijo del guía de turistas asesinado el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, acudió al Palacio de Gobierno para solicitar que se coloque una estatua a la entrada del Parque Barrancas del Cobre, que represente a todos los guías de turistas del estado de Chihuahua.
Lo anterior con el fin de que el legado de su padre, el señor Pedro Pala, sea recordado y que ese mismo legado dé la bienvenida a todos los turistas que llegan a la región.
El joven manifestó que su señor padre, en su calidad de guía de turistas, fue un embajador del turismo estatal, pues durante 45 años trabajó arduamente por el turismo, y trabajó para importantes empresas de talla internacional, incluso muchas veces a petición del propio gobierno.
Agregó que él también, al igual que su padre, es parte de la Asociación de Guías de Turistas del Estado de Chihuahua, lo que fortalece su interés por fomentar el turismo en la región y conservar el legado de su padre.
Pidió a las autoridades encargadas de llevar el caso en contra del o los asesinos del guía de turistas y los dos sacerdotes jesuitas, de no dejen de trabajar para que ese crimen no quede impune.
“Cómo podemos invitar a la gente que venga a Chihuahua cuando sigue impune lo que sucedió, la verdad es que tenemos un lugar muy bonito, muchas cosas qué mostrar, con guías sumamente calificados para recibir al turismo nacional y extranjero, pero con estos hechos que han estado ocurriendo, ha reducido cerca de un 60 por ciento el turismo”, explicó.
Pedro Palma, aprovechó su visita para solicitar a la gobernadora María Eugenia Campos, que interceda ante el Gobierno Federal y la empresa Ferromex, para que se reactive a la brevedad el recorrido del ferrocarril.
Lo anterior, luego de que desde hace un mes, se mantiene pausado su funcionamiento, al parecer por unos deslaves registrados en la zona serrana ocasionados por las fuertes y lluvias y que afectaron algunos tramos ferroviarios.
En este sentido, manifestó que el hecho de que no esté funcionando el tren, afecta de manera importante al turismo en la sierra, por lo que es fundamental que esta actividad de reactive lo más pronto posible.