La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Joceline Vega Vargas, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado por medio de la cual busca reforzar las leyes estatales para erradicar la discriminación laboral por embarazo.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y dando a conocer un tipo de violencia del que casi no se habla, pero que es común que a las mujeres les toque padecer.
La iniciativa planteada incluye modificaciones a tres marcos normativos clave, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, el Código Penal del Estado y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dentro de las propuestas se contempla incluir la discriminación laboral por embarazo como una modalidad específica de violencia laboral, establecer registros estadísticos sobre estos casos y promover reuniones periódicas con las cámaras empresariales para evaluar y prevenir esta problemática.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De la misma manera, se propone armonizar el Código Penal del Estado con el Federal para que se castiguen estas prácticas con penas de hasta tres años de prisión y sanciones administrativas para los responsables.
“Proteger los derechos laborales de las mujeres embarazadas es un paso necesario para construir un entorno más justo y equitativo. Este tipo de violencia no solo afecta a las trabajadoras, sino que pone en riesgo el desarrollo de sus hijos. Nuestra obligación es garantizar que ninguna mujer sea discriminada por ejercer su maternidad”, subrayó.
En su exposición de motivos, Vega Vargas señaló que Chihuahua lidera las estadísticas nacionales de discriminación laboral por embarazo, con un 23.8 por ciento de mujeres afectadas, según la ENDIREH 2021. Entre las prácticas discriminatorias, destacó la solicitud de pruebas de embarazo como requisito laboral y el despido o reducción salarial de mujeres embarazadas, acciones que impactan no solo a las trabajadoras, sino también a la salud de sus hijos.
La legisladora panista finalizó destacando la importancia de trabajar de manera conjunta con el sector empresarial y las instituciones públicas para generar políticas efectivas que erradiquen este tipo de violencia estructural.