El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que durante el presente año 2023, se han clausurado las entradas y salidas de un total de 10 viviendas dentro de una primera etapa de intervención en tapiado de propiedades abandonadas, de un total de 20 que comprende la primera etapa.
Acotó que durante el año pasado se realizó la intervención de tapiado de 61 viviendas, en tres etapas.
“En este año, se encuentra ejecutando el contrato de una primera etapa, de las cuales se contempla 20, y de momento se encuentra ejecutadas 10 y en proceso de licitación para el contrato de una segunda etapa ya está en proceso, esperando que tengamos una tercera etapa”, informó.
En la ciudad de Chihuahua, hay sectores en los que las casas en abandono, desafortunadamente han sido utilizadas para cometer ilícitos, desde acumulación de objetos robados hasta casas de seguridad de grupos del crimen organizado, o incluso, cometido homicidios en su interior.
De acuerdo con el Reglamento de Desarrollo Urbano, en el Artículo 153 refiere que en lotes baldíos, inmuebles abandonados o que representen un riesgo, será obligación del propietario construir bardas, poner tapias, limpiar o demoler las construcciones que tengan riesgo de derrumbe por daños en la estructura o que representen un problema de inseguridad debido a sus condiciones.
Para ello la Dirección de Desarrollo Urbano, previa notificación, fijará el plazo para la ejecución de las obras. Si se vence el plazo, y no se realiza ninguna acción por el propietario, la dirección procederá a la colocación de tapias, malla ciclónica, barda o demolición, en su caso, finalmente dará aviso a la autoridad competente para la limpieza del bien inmueble, todo a cargo de su propietario, en los términos de la normatividad aplicable.
Así mismo, la autoridad municipal indicó que en caso de demolición de construcciones, previo dictamen en el que se determine el riesgo estructural o el problema e inseguridad, la Dirección con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas realizará la demolición y el retiro de escombro producto de ésta, a cargo del propietario del inmueble, en términos de normatividad aplicable.
En ese sentido, aclaró que Desarrollo Urbano atiende exclusivamente temas de colocación de tapias, malla ciclónica, y barda; por otro lado la Coordinación Municipal de Protección Civil del Municipio, atiende la demolición de construcciones y obras peligrosas, de acuerde con el con el Reglamento de Protección Civil, en su Artículo 145 VII.