El legislador Alfredo Chávez Madrid, coordinador parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado informó que tienen la posibilidad de iniciar una controversia constitucional en contra de la reforma judicial que recientemente fue aprobada.
El diputado explicó que la bancada blanquiazul en el Senado informó que van a impugnar la reforma judicial, dado que detectaron algunas irregularidades y hasta el cambio de sede para realizar la votación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El sistema PAN, es decir, senadores, diputados federales y locales, se encuentran analizando desde el punto de vista jurídico, la posibilidad de iniciar una controversia constitucional.
El legislador panista mencionó que el análisis es exhaustivo, ya que no buscan una acción sólo política, sino que sea un verdadero combate ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Incluso advirtió que si la SCJN no les hace justicia, se piensa recurrir a organismos internacionales que velan por los derechos humanos.
El blanquiazul explicó que la bancada de Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional (PRI) también han manifestado la posibilidad de presentar estas controversias.
“Nosotros estamos estudiando, tendremos noticias en próximos días, pero sí decirles: es todo el Sistema PAN”, mencionó Chávez Madrid.
Alfredo Chávez señaló que la posibilidad jurídica para iniciar la controversia constitucional se tendría desde el Congreso del Estado, si se encuentran elementos que puedan darles la razón .
“En lo personal, como abogado creo que hay muchos elementos, entre ellos no hubo consulta a los pueblos originarios, el proceso legislativo fue deficiente, había una suspensión por parte del poder judicial y hay vicios”.
Dijo que aunque aún hay tiempo para interponer la controversia, es necesario apurar la decisión de combatirla por la vía del derecho.
“Morena consiguió la reforma judicial por la vía del hecho, no por la vía del derecho, por la vía del hecho porque fue un asalto lo que hicieron en el Senado”.