La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, la cual es presidida por Rafael Espino, avaló la propuesta presentada en la que se busca evitar que en los procesos judiciales en materia penal y en el desahogo de audiencias se adopten medidas de protección en beneficio de niñas, niños y adolescentes a fin de evitar la revictimización.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De esa manera, se pretende garantizar la salud psicológica y emocional de los menores de edad, así como de las personas con discapacidad que atraviesan por situaciones legales que requieren de denuncias y trámites legales, los cuales se ven afectados por la revictimización.
Al haber sido aprobada en la Comisión, se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para su análisis y dictaminación para posteriormente ser votada.
Espino De La Peña comentó que este proyecto incorpora el uso de animales de apoyo con el propósito de velar por la salud y tranquilidad de las niñas, niños y adolescentes cuando intervienen en un procedimiento penal propiciando uno mejor, así como un ambiente más sano de confianza protegiendo la salud psicológica.
Igualmente, de informar de manera inmediata a algún experto respecto de un conflicto intereses entre el familiar y alguna parte involucrada, al grado de poder afectar el testimonio de la persona menor de edad, el juzgador deberá dictar las medidas para cuidar su imparcialidad, existiendo la posibilidad de sustituir al familiar que auxiliará en la recepción del testimonio.
Las personas menores de edad rendirán testimonio desde las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o su equivalente correspondiente al lugar más cercano a su lugar de residencia.
También se establece el apoyo tecnológico de transmisión y en el personal jurídico y operativo de dichos organismos los cuales serán encargados de proporcionar un espacio físico adecuado y coordinarse con el centro de justicia.