Debido a que, de los cuatro panteones municipales que actualmente se encuentran en la ciudad de Chihuahua, solo el número 4 en Carrizalillo tiene lugar para nuevas tumbas, la Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que están en búsqueda de un terreno para la creación del quinto panteón municipal.
José Luis De la Madrid, titular de la dependencia, indicó que ya iniciaron la búsqueda de un terreno al norte de la ciudad, el cual debe ser de mínimo 10 a 16 hectáreas, para albergar al menos 35 mil tumbas. “Ya estamos revisando los terrenos disponibles, vamos a tomar la decisión de acuerdo a unos estudios que se requieren; una vez que tengamos confirmado que el lugar es el ideal, lo que sigue es empezar a hacer el proyecto ejecutivo y luego la construcción”, explicó De la Madrid.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con un registro que la dependencia mantiene, en los cuatro panteones municipales hay un estimado de 114 mil 043 personas sepultadas, la mayoría en los primeros tres, donde ya no hay espacio para nuevas tumbas. Aunque el panteón número 4 todavía puede albergar nuevas tumbas, se espera que este espacio se llene en menos años de lo previsto.
Es importante mencionar que existen casos en los que se pueden reutilizar los espacios ya ocupados por un familiar en cualquiera de los cuatro panteones municipales, ya sea porque se adquirió una fosa doble o porque ha pasado el tiempo necesario para enterrar otro cuerpo. Para esto, se requiere autorización por escrito de todos los parientes directos vivos y cumplir con varios requisitos.
Esta falta de espacio y el crecimiento de la ciudad han llevado a los panteones a incrementar los espacios de columbarios, una opción más económica y que optimiza el espacio al aprovechar áreas verticales.
Servicios Públicos se niega a exhumar tumbas abandonadas
José Luis De la Madrid, director de Servicios Públicos, indicó que las tumbas en los Panteones Municipales pertenecen a familias chihuahuenses, y por respeto a estas personas y sus difuntos, no exhuman criptas abandonadas sin el permiso de los titulares de dichas tumbas. “Todas las tumbas están asignadas a una persona y hay un cuerpo; no podemos sacar esos restos y reutilizar la tumba, ya que el familiar podría llegar y reclamarla”, señaló.
De la Madrid informó que cuentan con un listado de las personas sepultadas en los cuatro panteones municipales y podrían intentar ubicar a los familiares de aquellas tumbas que llevan mucho tiempo abandonadas. Sin embargo, en muchos casos, las familias no están en el estado o incluso fuera del país, por lo que deben esperar a que alguien reclame la tumba.
Explicó que hay casos en los que las personas se mudan a Estados Unidos y regresan tras 20 o 30 años para retirar los restos y llevar las cenizas consigo. El director resaltó que sería un gran trauma para las familias llegar a reclamar los restos de su ser querido y encontrar una lápida diferente.
De acuerdo con el Reglamento de Panteones para el Municipio de Chihuahua, el derecho de uso sobre fosas es temporal, con un mínimo de siete años y un máximo de 10. En el Artículo 38, se establece que si las fosas, gavetas o criptas permanecen abandonadas por más de diez años, la dirección puede tomar ciertas medidas, como notificar al titular y, en caso de no recibir respuesta en 90 días hábiles, proceder a la exhumación de los restos. Este proceso se debe llevar bajo estrictas normas para evitar que el titular perciba una violación de derechos o una posible profanación.