El estado de Chihuahua se encuentra a la espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional autorice a las fuerzas estatales el uso de armamento denominado “colectivo”, el cuál proporciona un poder de fuego que les permite combatir a algunos grupos de la delincuencia organizada.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien expresó que la Sedena ha mantenido una constante en la venta de armas y munición para la dependencia estatal, sin embargo, no ha autorizado el uso de determinado armamento de grueso calibre.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No ha habido una negativa por parte de Sedena para vendernos armas y cartuchos, siempre hemos tenido el apoyo de ellos, en donde hay la negativa, es para vendernos armas de alto poder, es decir, para autorizarnos el uso de eso”, subrayó.
Loya Chávez reconoció en la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad y la responsabilidad de hacer este tipo de concesiones a los estados.
“Estados como Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Sonora, Michoacán, entre otros estados, cuentan con armamento de alto poder”, dijo el funcionario estatal.
Adelantó que, desde su posición como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, continuarán insistiendo en la adquisición de ese tipo de armamento, pues la realidad el estado así lo requiere.
Reiteró que el Gobierno Federal por medio de la Sedena, está en todo su derecho de seguirlo rechazando, así como el Gobierno del Estado por medio de la SSPE está en su derecho de seguir gestionando ese permiso.
Cabe mencionar que el Armamento Colectivo refiere a armamento que ofrece una mayor capacidad de fuego a los elementos que se ven envueltos en algún combate, pues éste equipo es el que va empotrado a los vehículos oficiales.
Algunas de sus características principales, es que, puede ser del calibre común que usan los agentes, pero con la diferencia de que cuentan con espacios de almacenamiento que en lugar de permitirles rondas de 30 a 60 o 100 disparos, se pueden realizar de hasta 500 disparos sin necesidad de recarga.
Este tipo de armamento se encuentra también en calibres superiores a los convencionales, como el calibre 50, especial para romper blindaje, o incluso lanza granadas.
Durante la administración del exgobernador César Duarte, se obtuvo la licencia y permiso para que las fuerzas estatales pudieran adquirir y utilizar ese armamento, sin embargo, los permisos expiraron, mientras que el exgobernador Javier Corral no realizó ningún tipo de gestión o trámite para obtener los permisos nuevamente, motivo por el cual, la actual administración inició con esas gestiones.