El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes, notificó que se busca una estrategia para repoblar los hatos de Chihuahua, ante una caída de cerca del 40% en las exportaciones de cabezas de ganado.
“Tristemente, esto se da dada la inercia que traíamos de la sequía de los años 2019-2020, y se nos acumuló en el 2021. Traíamos exportaciones oscilando en las 600 mil cabezas de ganado y este año, aunque ha vuelvo a llover, han bajado las exportaciones casi un 40%”, comentó.
Por lo anterior, se está planeando cómo volver a repoblar el estado con sus hatos nativos y con las razas genéticas en las que Chihuahua es líder a nivel nacional para promulgar las razas inglesas que realmente ya tienen su arraigo en Chihuahua.
Bustillo Fuentes detalló que hasta la fecha se está hablando de cerca de 400 mil cabezas para cuando cierre el ciclo, entonces es por ello que se trae una reducción del 36-38% que ha variado mes con mes.
“Vamos a ver cómo nos echamos para adelante en ese sentido, para ver también cómo hacemos una iniciativa para repoblar los hatos de Chihuahua”, añadió.
El presidente de la Unión resaltó que la ganadería es un pilar económico muy fuerte, de mucho arraigo, donde Chihuahua es el estado más ganadero de país, y que se ha de trabajar en ese sentido.
Asimismo, indicó que el Municipio ha venido coadyuvando para el mejoramiento genético para las razas puras, lo que Bustillo celebró, argumentando que es una manera de incentivar a las personas que le apuesta e invierte tanto a las genéticas, a las razas puras para sacar un mejor producto dentro del Estado.
Precisó que el alcalde Marco Bonilla se comprometió con un millón de pesos, esto es, entre 10 mil y 13 mil pesos por productor, por toro vendido, y que en este sentido se incentivan las compras de estas genéticas.