En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año y de la búsqueda por lograr una comunidad chihuahuense armónica y pacífica, libre de este mal social, la Dirección de Seguridad Pública ha emprendido acciones bien definidas que ayuden a erradicarla, o al menos disminuir los índices en el municipio de Chihuahua.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
La Asamblea General de la ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para una mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, las afectan en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para hacer cumplir el derecho a la educación de las niñas, sino que también restringe el acceso a la educación superior a la mujer, limitando así sus oportunidades de empleo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención y, precisamente, para prevenir y atacar esta problemática, la policía municipal de academia, Lourdes Baca Moreno, titular de la Unidad Especializada de delitos de Género de la DSPM y su equipo de seis integrantes, han sido preparados y capacitados para saber qué hacer y cómo actuar ante hechos violentos, un secuestro virtual o un homicidio.
Dicha unidad fue creada en el año 2020 para brindar apoyo a la autoridad estatal en materia investigativa y está enfocada en la atención de cualquier delito que involucre a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de ellos, como el acoso sexual, violación, feminicidio, entre otros, siempre en coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado, instancia encargada de realizar el seguimiento de manera oficial.
Una vez ocurrido un hecho delictivo hacia una mujer y previo oficio de colaboración de la autoridad ministerial, los agentes preventivos son activados para valorar y determinar el contexto, identificar a las víctimas, a quienes se les brinda protección y custodia para interponer la formal denuncia y, acto seguido, realizar las indagatorias necesarias que ayuden a dar con los responsables, utilizando para ello entrevistas y la recopilación del material necesario.
Además, gracias a la tecnología de la Plataforma Escudo Chihuahua con que cuenta el Gobierno Municipal, ha sido posible recabar datos importantes que facilitan las investigaciones y el esclarecimiento de las acciones delictivas, a través de videograbaciones y un análisis preciso de datos.
“Con la información de los analistas iniciamos nuestro trabajo para dar seguimiento a cada caso e indagar sobre los responsables. Recuerdo el caso de un pequeño que había sufrido un secuestro virtual y a quien con engaños le decían que había ganado un video juego, poniéndole condiciones hasta conducirlo a un lugar desconocido para él y posteriormente extorsionar a sus familiares. Afortunadamente pudimos encontrarlo antes de que se convirtiera en víctima de un delito mayor, entre muchos otros casos en los que hemos participado de manera exitosa”, expresó Baca Moreno.