El secretario de la Sección 8ª del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Eduardo Zendejas Amparán, indicó que el fin de la administración sindical es continuar viendo por las mejoras salariales, así como la certeza laboral para las y los maestros agremiados, mismas que se incluyen en el pliego petitorio que se entregó el pasado 1 de mayo a las autoridades gubernamentales.
Indicó que el reconocimiento a las y los maestros chihuahuenses es bien merecido, puesto que todos hicieron un esfuerzo extraordinario durante los últimos dos años de pandemia, pues hicieron de sus propias casas aulas donde atendieron a su alumnado y a los padres de familia, e incluso desarrollaron materiales de apoyo para acompañar a sus alumnos ante las clases televisadas de la SEP.
Por lo anterior, este domingo 15 de mayo se reconocerá a los maestros que cumplen 28, 30 y 40 años de servicio, que serán 358 docentes los que van a recibir la medalla Rafael Ramírez Castañeda, además de su diploma y un estímulo económico de 56 mil 728 pesos; además, serán 111 compañeros que reciben la condecoración Mtro. Manuel Altamirano, medalla y compensación de 92 mil 178 pesos. Indicó que en total, para los reconocimientos y estímulos de los 469 compañeros, se destinó un total de 30 millones 758 mil pesos.
Estos reconocimientos se realizaron en todo el estado, primero en Ciudad Juárez, el pasado 13 de mayo y ayer 14, en las nueve sedes restantes del estado; agregó que la Sección 42 busca instrumentos y planes que permitan estabilizar no sólo el nivel de conocimiento y profesionalización de sus agremiados, sino también de sus valores, de la higiene emocional y mental, pues indicó que se requieren alternativas para coadyuvar para reparar esa parte de la comunidad, derivado del embate de la pandemia y sus restricciones.
“Siempre se ha priorizado el interés superior que es la educación de los niños, niñas y adolescentes, pero sobre todo defender y fortalecer la escuela pública, que es nuestra razón de ser, así como el tema de dar mejoras a los compañeros, tanto en su salario como en su certeza laboral”, comentó el líder sindical.
Agregó que se espera tener una respuesta a las demandas de aumentos salariales acorde a la inflación, que este año fue de 7.36%: “demandamos que los aumentos salariales no sean menores a la inflación, así como las prestaciones de los agremiados se vean incrementadas”, puntualizó.
También indicó que se trabaja con la autoridad educativa local y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el presidente de la república y con el Congreso de la Unión para que se modifiquen algunos temas de la Ley del Sistema de la Carrera para las Maestras y Maestros, así como en el tema de salud y jubilación, para que los agremiados puedan pensionarse dignamente.
“Hoy en día queda de manifiesto que el maestro va a ser insustituible, una tecnología nunca va a suplir el contacto directo con el docente, la participación de los alumnos, trabajar en equipo y trabajar con lo lúdico, esa una parte por la que reconozco y felicito por su gran trabajo a los 28 mil 800 docentes activos que tenemos en la Sección 8ª, tanto en nivel básico, como nivel medio superior y superior”, concluyó el dirigente sindical.