Representantes de 14 asociaciones civiles presentaron ante el Congreso del Estado, una propuesta para que se promueva como iniciativa, la creación de un Instituto Estatal para Personas con Discapacidad, toda vez que hasta la fecha, no existe una institución que brinde una atención integral para este sector de la población.
Este viernes, Graciela Méndez Covarrubias, representante de la asociación de Distrofia Muscular; Rosa Alba Rodríguez Realiváquez, del Instituto Down y Alma Regalado, entregaron el proyecto a la diputada del Partido Acción Nacional, Isela Martínez, para que se promueva la creación del Instituto.
Las representantes de las asociaciones expusieron que la discapacidad se divide en cinco tipos: motriz, intelectual psicosocial, visual y auditiva, y aunque existen dependencias que otorgan apoyo, no hay un Instituto que brinde atención integral, que puede ir desde apoyo psicológico de acuerdo a las características de este sector; orientación jurídica o de trabajo social, canalización para empleo entre otros.
Expusieron que el Instituto no busca suplantar a organismos o dependencias que ya apoyan en ciertos puntos específicos con apoyo alimentario, becas o que están enfocados en un solo tipo de discapacidad. Tampoco implicaría un gasto significativo, pues sólo ocuparía de inicio, con un par de oficinas para máximo 8 personas que atenderían este lugar.
Además, de que cuentan con el apoyo de Fechac, por lo que en lo general no sería una carga para el Gobierno del Estado, y por el contrario, permitirá que Chihuahua avance en materia de inclusión. Se espera que en próximos días, puedan recibir información sobre el cauce que se dará al proyecto entregado en el Congreso del Estado de Chihuahua.
El objetivo de este Instituto, es promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
De igual manera, "garantizar la accesibilidad en las áreas del entono físico, asegurando el goce pleno y en condiciones de igualdad para acceder al entorno físico, social, económico, cultural, la salud, la educación, la información y las comunicaciones".
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La iniciativa menciona como marco jurídico, la Ley general para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que Publicada en el DOF el 30 de mayo de 2011 (Última reforma 6/01/23)
Se expone reglamentar el artículo 1º. De la Constitución Política de México y señala "de manera enunciativa y no limitativa, esta ley reconoce a las Personas con Discapacidad sus Derechos Humanos, y mandata el establecimiento de las Políticas necesarias para su ejercicio"
También su Artículo 34 de Transversalidad que señala "el proceso mediante el cual se instrumentan las políticas, programas y acciones, desarrollados por las dependencias y entidades de la administración pública, que proveen bienes y servicios a la población con Discapacidad con un propósito común, y basados en un esquema de acción y coordinación de esfuerzos y recursos en 3 dimensiones: vertical, horizontal y de fondo.
El Instituto abriría el espacio especializado para atender y orientar a personas con los 5 tipos de discapacidad.
Aunque ya existe la Ley de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad para el Estado de Chihuahua, desde 2018 quedó como asignatura pendiente, la creación de un Instituto, ya que era el siguiente paso para continuar el apoyo integral a este grupo vulnerable.
Cabe destacar que en México ya hay 11 estados que cuentan con un Instituto Estatal para Personas con Discapacidad y ahora, se busca que se impulse la iniciativa en el Congreso del Estado, para que Chihuahua siga como referente a nivel nacional, como fue años atrás.