La diputada Georgina Bujanda presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado con el fin de agravar el delito de feminicidio en casos en los que la víctima cuente con órdenes de protección.
La iniciativa propone aumentar la pena del delito de feminicidio hasta 20 años cuando exista una orden de protección en favor de la víctima. Actualmente, este delito conlleva una pena de 40 a 60 años de prisión, pero podría aumentar hasta 20 años adicionales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La diputada destacó los esfuerzos realizados en el estado para tipificar el delito de feminicidio, pero subrayó la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia de género y los feminicidios, esto pues en 2022, se reportaron 3,765 asesinatos de mujeres en México, lo que significa que diez mujeres pierden la vida cada día en el país.
Bujanda argumentó que la violencia de género es un problema grave en México, y citó estadísticas del INEGI que indican que el 70.1% de las mujeres de 15 años o más en el país han experimentado al menos un incidente de violencia.
Además, en el estado de Chihuahua, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 26 víctimas de feminicidio en el periodo de enero a junio de 2023.
“Cuando un individuo, a sabiendas de que está sujeto a una orden de protección emitida por el Ministerio Público o cualquier otra autoridad jurisdiccional, decide cometer un feminicidio, estamos frente a un acto que desafía no sólo la ley, sino también la moral, la ética y la humanidad misma." detalló.