A fin de fortalecer la atención médica de las mujeres embarazadas en el sistema de salud de la entidad, se busca reformar el Artículo 67 de la Ley Estatal de Salud y de esa manera hacer lo conducente para evitar la transmisión perinatal del VIH/SIDA y otras infecciones en mujeres.
Y es que, ante los desafíos que se presentan al respecto como la limitación a los servicios de salud en algunas regiones y el estigma asociado con las ITS, es que el diputado Omar Bazán llama a que la atención integral se centre en la eliminación de dichos obstáculos, promoviendo la igualdad de atención, así como apoyo emocional a las mujeres afectadas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es preciso comentar que la transmisión pero tal de VIH es un preocupación de salud pública que afecta a las mujeres embarazadas y sus bebés en todo el mundo; estas enfermedades se transmiten durante el embarazo, el parto o la lactancia.
En la actualidad, las enfermedades de transmisión sexual que tienen mayor prevalencia son Sífilis, Hepatitis B, Clamidia y Gonorrea, las cuales, de detectarse de manera temprana, se pueden tratar y reducir los riesgo de transmisión.
Es menester comentar que, pese a que en el 2022, de las 125 personas que se encontraban en Chihuahua en tratamiento retroviral, 25 casos correspondían a mujeres embarazadas, la realidad es que hay estadísticas ocultas.
Por lo anterior, las acciones a implementar que se proponen para garantizar estrategias efectivas de atención integral son la implementación de pruebas de detección de las ITS al inicio del embarazo a fin de que se pueda dar tratamiento oportuno.
También se busca brindar asesorías y educación respecto al tema asegurando que estas sean accesibles, comprensibles y libres de estigmas. Igualmente se incluye un tratamiento y cuidado para aquellas que resulten positivo a alguna de las ITS.
Se busca garantizar un parto seguro, así como la alimentación balanceada, a fin de abonar a su tratamiento e impedir la transmisión al bebé.