El 75 a 80 por ciento de las mujeres que se atienden en los centros oncológicos públicos por cáncer de mama llegan en etapas muy avanzadas, por lo que se explora la finalidad de implementar el iBreastExam en centros de salud y con ello detectar de manera oportuna o bien cuando los tumores aún son pequeños.
El doctor Enrique Martín del Campo Mena, del Centro Estatal de Cancerología de Jalapa, Veracruz se encuentra en Chihuahua para realizar una evaluación científica y levantar evidencia sobre el uso del escáner portátil iBreastExam como un auxiliar en la detección oportuna de nódulos mamarios, ya que existe la posibilidad de que uno de ellos sea maligno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El cirujano oncólogo fue invitado por el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo y el Centro Estatal de Cancerología a través del doctor Carlos Cervantes para que se realice el estudio de la factibilidad que dé la pauta para replicarlo en centros de salud de primer contacto.
El especialista destacó que Chihuahua puede ser pionero a nivel nacional en la propuesta, la cual sin duda puede tener un gran impacto si se hace basados en la evidencia científica.
Enrique Martín del Campo Mena destacó que el escáner cuenta con una especie de yema de dedo que explora la mama de manera sistematizada y se lleva un registro.
La detección que hace el escáner marca una masa, que pudiera ser un nódulo benigno, quiste, lesión fibroadenoma o un tumor.
Explicó que el gran problema que se tiene en México es que la mastografía es la mejor opción para pacientes mayores de 40 años, sin embargo las mujeres con cáncer de mama llegan a los hospitales públicos en etapas muy avanzadas.
A ello se le suma que más del 75 por ciento de las mujeres con cáncer de mama llegan en etapas clínicas 3 o 4, con metástasis o tumores muy grandes que requieren iniciar con quimioterapia primero, pero son tratamientos muy costosos.
La idea es que con este aparato las mujeres se acerquen a la exploración de mama y que las enfermeras que se encuentran en los centros de salud puedan detectar a tiempo y de manera certera referir a las pacientes.
Dejó en claro que no se trata de competir con la mastografía o el ultrasonido, sino que se trata de ayudar a las mujeres durante todo el año con exploración clínica de mama.
Como cirujano oncólogo señaló que en su práctica pública atiende tumores de 5 centímetros o más, por lo que con esta nueva tecnología podría ayudar a que las pacientes lleguen con tumores más pequeños.