Buscan aprovechar en cultivos el agua tratada

Las aguas residuales tratadas pueden ser una alternativa para evitar el abatimiento del acuífero Tabalaopa-Aldama

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 21 de julio de 2024

Foto: Archivo OEM

Los cultivos de algunas hortalizas se ven sumamente beneficiadas con el riego de las aguas residuales tratadas, por lo que el ayuntamiento de Chihuahua en coordinación con instancias operadoras del agua realizan el estudio de factibilidad del uso de estas aguas en el sector agrícola.

El ingeniero Armando Gutiérrez Torres, director de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal explicó que las aguas residuales tratadas pueden ser una alternativa para evitar el abatimiento del acuífero Tabalaopa-Aldama. Las aguas residuales pueden reemplazar el agua potable para riego, procesos industriales o fines recreativos.

En Chihuahua, la Junta Central de Agua y Saneamiento, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Dirección de Desarrollo Rural realizan un proyecto para el intercambio de aguas tratadas por agua de pozo.

En la zona de Tabalaopa se tienen detectados algunos pozos de agua potable que se utilizan para regar, entonces se les hizo la propuesta de intercambiar aguas residuales tratadas.

El ingeniero Armando Gutiérrez señaló que en algunos casos no es necesario intercambiar el agua, sino que al dotarlos de aguas residuales tratadas se deja descansar al acuífero Tabalaopa-Aldama.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La mesa directiva del ejido ha estado participando en el estudio, los productores y ejidatarios se encuentran motivados, ello luego de que en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se realizó un estudio para el uso de aguas residuales tratadas en algunos cultivos.

Los resultados demostraron que el uso del agua es beneficioso y se pasan las normas establecidas para el sector productivo. A la fecha se ha detectado que cultivos como la alfalfa y otros forrajes se benefician con el uso, así como los perennes como el nogal.

En la zona también se analizan algunos cultivos de hortalizas, donde se pretende dar un tratamiento más especial al agua a fin de que se cumpla la NOM correspondiente.

El ingeniero mencionó que está en marcha el estudio para determinar cuáles son los cultivos que más pueden beneficiarse. “El estudio contempla de que se dé a conocer a los productores que tipos de cultivos se benefician a fin de que ellos puedan producir y sean redituables”.

El estudio ya inició, por medio del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua en coordinación con las dependencias antes mencionadas, se contrató a los investigadores y se realizan mesas de seguimiento.

Este proyecto de intercambio de agua es parte de las acciones que se trazaron para atender el impacto de la sequía. En el Cuarto Foro Municipal del Agua que se realizará en el marco de Expo Agro Internacional 2024 se abordará este tema.

El ingeniero Armando Gutiérrez Torres, director de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal comentó que restan alrededor de dos meses y medio de lluvias, que esperan sean copiosas para que puedan ser de beneficio para el sector agropecuario.

Destacó que son pocas las zonas que se han visto favorecidas en el municipio, tras dos años de intensa sequía, estas lluvias no han sido suficientes, no reditúa al área productiva, pero si empieza a cambiar el panorama.

El municipio de Chihuahua cuenta con una declaratoria de emergencia por sequía extrema, por lo que se espera que en estos próximos meses la situación mejore con las lluvias.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

A la fecha, dijo, se le ha brindado apoyo al sector productivo ganadero con entrega de insumos, alimento subsidiado, concentrado lechero de proteína, maíz molido, maíz rolado.

Además se apoya con las horas-máquina para la rehabilitación de caminos y construcción de presones para la captación de agua.

Entre las zonas que más favorecidas se han visto con las precipitaciones se encuentra la parte alta de la Sierra del Nido del Jabali, Cumbres de Majalca, El Sauz, en la parte sur del municipio, en El Vallecillo y alguna parte de la Ciénega de Ortiz.

En cuanto a la parte menos favorecida se encuentra en la parte centro del municipio, para la zona de Ocampo, Horcasitas y Sierra Azul, “Son las partes donde menos se ha reportado lluvia”.

El director señaló que para la siguiente administración se tiene planeado el fortalecimiento de la infraestructura en la zona rural, rehabilitación de caminos, atención directa al productor, el tema del agua y uso sustentable.

Finalmente, Armando Gutiérrez destacó que hasta que el alcalde Marco Bonilla disponga de otra cosa, seguirá trabajando en pro de las 65 comunidades con las que cuenta Chihuahua.