A fin de garantizar una vida digna y de apoyar a las mujeres que atraviesan por la enfermedad del Cáncer de Mama, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Yesenia Reyes presentó una iniciativa que pretende reformar la Ley Estatal de Salud.
Lo anterior, a fin de que, además de garantizar la infraestructura suficiente, personal especializado y el equipamiento para atender las necesidades de atención y control de los padecimientos oncológicos, se asegure el seguimiento psicológico de quienes padecen cáncer de mama, cérvico-uterino o el climaterio y menopausia.
En ese sentido, se establecerá que, dentro el protocolo de prevención de cáncer de mama, la Secretaría de Salud deberá contar con un mecanismo para identificar pacientes en riesgo poniendo a disposición el estudio molecular genético, así como la atención que sea requerida incluyendo la atención psicológica al informar un primer diagnostico positivo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En su exposición de motivos, Reyes Calzadías explica que esta iniciativa busca garantizar la protección de dos derechos fundamentales como lo son el de la protección a la salud y el de las mujeres a desarrollarse en un medio ambiente sano que propicie su bienestar.
“Una persona que recibe por primera ocasión la noticia de que tiene cáncer, naturalmente tiene una explosión de emociones y sentimientos al instante, pudiendo detonar o agravar trastornos psicológicos como depresión, estrés, ansiedad, estrés postraumático, entre otros.
En ese sentido, la legisladora enfatizó en que es primordial e indispensable contar con un diagnóstico oportuno y una mente fuerte para poder recuperarse de la enfermedad y afrontarla de una mejor manera, motivo por el cual se debe incluir la atención psicológica durante su tratamiento.
Recordó que la problemática del cáncer es tal que, en 2020, declaró que es la principal causa de muerte en el mundo, atribuyéndosele más de 10 millones de defunciones destacando el de mama, pulmón y colon como los principales tipos de cáncer, siendo el primero de ellos el más común en México y en el que Chihuahua encabeza las listas de pacientes y muertes.