La Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, aprobó el dictamen de la iniciativa para incrementar de dos a 10 años más de prisión, como un agravante a la condena del delito de robo, para quienes roben armamento y equipo de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, bajo el argumento de que la probabilidad de que estas sean utilizadas para actividades criminales, es muy alta.
La propuesta fue presentada por los diputados independientes Rocío Sarmiento y Lorenzo Arturo Parga, quienes buscan que se modifique el Código Penal del Estado de Chihuahua para dicho fin.
En el dictamen se especifica que cuando alguien es detenido con cargos de robo, se aplique la sanción carcelaria por ese delito, pero en caso de que se vean afectadas armas, credenciales, uniformes o equipo táctico perteneciente al Sistema de Seguridad, se aplique una sanción extra de entre dos a 10 años de prisión.
En este sentido los legisladores explicaron que el delito de robo ha sido objetivo de varias legislaciones en donde se le suman agravantes, sin embargo no se ha realizado lo propio en materia del equipo de las corporaciones de seguridad, aún y con la actual situación de seguridad que se vive en el país y en el estado.
La iniciativa hace énfasis en que las condiciones de seguridad han obligado a las autoridades a dotar de mejor armamento y equipo a todos los que integran el Sistema de Seguridad, desde los agentes, hasta los peritos, sin embargo al encontrarse en sus días francos, esas figuras se convierten en personas comunes quienes trasladan las armas a sus domicilios u otros sitios, quedando vulnerables en algunos momentos los bienes del gobierno.
Luego de ser analizada por la Comisión de Justicia en el Congreso local, la presidente de la comisión Marisela Sáenz, explicó que el dictamen fue aprobado en sentido positivo y posteriormente será votado por el pleno del Congreso durante el próximo periodo extraordinario.