El diputado René Frías presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, para que se faculte a los 67 municipios de la entidad, para que puedan adquirir créditos destinados a obra pública, y que sean pagaderos con el Fondo General de Participaciones.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La propuesta señala que el crédito pueda ser en beneficio de las próximas administraciones municipales entrantes y que se concluya su pago antes de terminar los tres años de administración.
El documento busca autorizar a los 67 municipios la contratación de uno o varios créditos simples y afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo General de Participaciones, durante el periodo constitucional de las administraciones municipales 2021-2024, por el importe que así se determine, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas contempladas en sus programas de inversión municipal.
Dentro de la exposición de motivos se argumenta que el escenario de la pandemia ha traído graves afectaciones a la economía, desde su comienzo en el 2020 y sobre todo que no se contempla una mejora importante en lo que resta del 2021, motivo por el cual es necesario fortalecer las finanzas públicas para tratar de mejorar este ambiente económico de adversidad.
Será la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, la que sesione para analizar y desahogar esta propuesta; según el diputado Miguel Colunga, integrante de la comisión, se podría convocar a reunión este viernes 6 de agosto.